Coincidiendo con el vigésimo aniversario del comienzo del servicio, Thalys ha lanzado una operación de revisión y modernización completa de su flota que se prolongará hasta 2021.
(13/10/2016) La modernización interior y exterior de las veintiséis composiciones de Thalys supondrá la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos para elevar el nivel de confort. El tren prototipo de esta renovación se presentó la pasada semana.
Entre 2008 y 2009, todos los trenes se sometieron a una renovación interior total que se aprovechó para equiparlos con el sistema de señalización europeo ERTMS.
Trabajos
La renovación supone en primer lugar desmontar íntegramente los vehículos para controlar su estructuras y sus componentes, limpiarlos, repararlos si es necesario y darlos un tratamiento anticorrosión.
Así se revisarán y sustituirá equipos técnicos, se renovarán moquetas y tapicerías en las que se cambiará el color fucsia por el burdeos en la clase Comfort 2. En el exterior, el repintado completo supondrá un cambio de imagen con puertas en rojo y una banda del mismo color en la parte inferior de la composición.
La renovación de cada composición supone unas 45.000 horas de trabajo y está previsto que se complete un tren cada dos meses, para no tener incidencia en la operación normal de los servicios.
Los trabajos de esta operación de media vida se realizan en el “Technicentre” los Ferrocarriles Franceses, SNCF, de Hellemmes, al norte de Francia, mientas que el mantenimiento regular se lleva a cabo en el centro de los Ferrocarriles Belgas, SNCB de Forest, en Bruselas.