Línea 1 de Lima ha lanzado el programa formativo “Lima y sus patas” con el objetivo de transformar las estaciones y trenes de la Línea 1 en espacios de cultura ciudadana. El proyecto, en el que colabora el Ministerio de Transportes, tiene el objetivo de fomentar la educación en valores entre los usuarios de todo el metro de Lima para conseguir un buen uso del servicio, conocer las normas de uso y funcionamiento y favorecer la convivencia.
(13/10/2016)
Para llevar a cabo el proyecto de formación “Lima y sus patas” se ha creado una serie de personajes que dan vida al programa y representan las actitudes objeto de formación y mejora: Lima, por ejemplo, refleja la puntualidad; Mamama, vela por la seguridad y cuidado de las personas, Prim también se ocupa de la seguridad, en este caso, de la seguridad del sistema para que todo funcione a la perfección; Lucas es el encargado de enseñar a mantener el respeto; Sarita se encarga del orden y la limpieza y Lisa del cuidado del medio ambiente mientras Flor se ocupa del arte y la cultura; Fermín simboliza el emprendimiento y Pepón el uso de la tecnología integrada en el sistema.
La trama de las actuaciones de los personajes se inicia con la presentación de Lima Flores, que es la hija de un colaborador de la Línea 1 que le ha enseñado todo lo que sabe sobre el sistema.
Hábitos de convivencia
Según la gerencia de la Línea 1, el objetivo del programa “Lima y sus patas” es inculcar hábitos de buena convivencia dentro del metro, que las estaciones y trenes de la Línea 1 se conviertan en el espacio emblemático de la cultura ciudadana de Perú para encontrar un respeto y seguridad que garanticen la convivencia armónica en un espacio compartido.
Línea 1 ha llevado a cabo otros proyectos similares como “Intervenciones Urbanas”, “Salud vecinal “ o “Arte vecinal” obteniendo resultados satisfactorios que han contribuido a un acercamiento a la población y a un cambio de conducta en el uso del transporte público.