Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Oporto celebra el centenario de la Estación de Sao Bento

Portada:  Noticia de actualidad


Durante el mes de octubre se suceden todo tipo de actos para conmemorar los cien años de la estación portuguesa

La Estación de Sao Bento ha alcanzado el siglo de vida a pleno rendimiento. Mientras los azulejos que la decoran cuentan la historia de Portugal, los andenes, trenes y viajeros siguen escribiendo sus páginas y, durante este mes, rindiendo homenaje a través de exposiciones, coloquios o conciertos a una de las estación más emblemáticas del país que, actualmente, está siendo objeto de una renovación.


(17/10/2016)  

La Estación de Oporto, situada en pleno centro de la ciudad, está celebrando durante todo el mes de octubre el centenario de su inauguración que tuvo lugar el 5 de octubre de 1916, día de la fiesta Nacional. Numerosos medios se hicieron eco del acontecimiento que reunió a las más destacadas autoridades civiles y militares junto al máximo responsable de los Ferrocarriles de Portugal, en presencia de una multitud que llenaba la Plaza Almeida Garrett, dónde se levantaba la imponente estación, construida sobre las ruinas del convento de monjas Sao Bento del Ave María.  

Cien años después, el pasado 5 de octubre, comenzaron en Oporto las celebraciones del centenario con una visita guiada a la exposición “Ei-los que partem...”, seguida de un concierto ofrecido por el Coro del Orfeón de Arouca y las intervenciones de representantes de Infraestructuras de Portugal, IP, de la Cámara Municipal de Oporto y del Ministerio de Planificación e infraestructuras.

Cien años después, los portuenses rinden homenaje a la estación que cuenta la historia del país a través de 20.000 azulejos, obra de Jorge Colaço, en los que se escenifican, en azul sobre blanco, episodios históricos destacados.

Espacios de encuentro

Sao Bento destaca por su propia historia, por su monumentalidad, por su localización, por su condición de lugar de encuentro y, desde la perspectiva de la sustancial renovación de la que está siendo objeto, como punto de actividadc más allá del transporte.

Desde Sao Bento parte el servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de Oporto y de las regiones vecinas, los servicios regionales y turísticos de pasajeros entre Oporto y Pocinho, la Línea del Duero y la conexión internacional con Vigo a través de la Línea del Minho. También se encuentra en la estación el punto de partida para el tráfico regional de pasajeros entre Oporto y Braga y entre Oporto y Guimaraes.

La remodelación llevada a cabo en Sao Bento, más allá de favorecer mejoras en uso tradicional de una estación de tren, incide en la modernización tecnológica y la evolución de las áreas de negocio lo que ha permitido compatibilizar intereses, rentabilizando el patrimonio existente y garantizando su preservación, con mejores condiciones de confort, seguridad y accesibilidad, no solo para que los usuarios del ferrocarril puedan seguir disfrutando de él sino también para que la población, en general, se convierta en cliente para los espacios de reciente creación.

Programa

Entre los diversos actos que conmemoran el centenario de Sao Bento, hay dos exposiciones programadas hasta el próximo 23 de octubre en la misma estación, “Ei-los que partem..." y “Lugares e máquinas no tempo”, que a partir del 28 de octubre se podrán visitar en la Fundación Bienal de Cerveira – Vila Nova de Cerveira.

Además, Hoy 14 de octubre se celebra el coloquio: “Os caminhos de ferro e la Guerra" en el Auditorio del Instituto Superior de Ingeniería de Oporto, y la Banda del Ejército ofrecerá un concierto el 21 de octubre en la estación para poner el broche musical a la celebración del centenario.