Historia:  Últimos artículos


El próximo sábado se pondrán en circulación cinco trenes históricos para conmemorar el aniversario

El próximo sábado, 8 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en el municipio guipuzcoano de Azpeitia, pondrá en circulación cinco trenes históricos -de vapor y diésel-, con motivo de la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de esta institución, dependiente de Euskotren.


El Museo Vasco del Ferrocarril cumple veintidós años
 
 
 

(06/10/2016) Los cinco trenes históricos del servicio especial de esta jornada conmemorativa circularán desde el propio museo hasta el municipio de Lasao, con el siguiente horario de salida:

- 11.00 horas: Automotor diésel “Allan” de los Ferrocarriles Portugueses (1953).

- 12.00 horas: Locomotora de vapor “Aurrera”, del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1898).

- 13.00 horas: Locomotora de vapor “Zugastieta”, del Ferrocarril de Amorebieta a Guernica (1888).

- 17.00 horas: Locomotora diésel “Alsthom” del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1965).

- 18.00 horas: Locomotora de vapor “Portugal” de los Ferrocarriles Portugueses (1913).

Además, circularán por las vías del museo la locomotora de vapor Espinal, del Ferrocarril minero de la Orconera (1887) y la Grúa de vapor Bedford de la Babcock & Wilcox (1920).

Por otra parte, tendrá lugar una exhibición con la locomotora de vapor “González”, máquina a escala de construcción artesanal realizada entre 1925 y 1936 y, probablemente, la más antigua en su género en La Península.

Además, el próximo fin de semana habrá también circulaciones de trenes de vapor el viernes 7 y el domingo 9 de octubre y, en ambos casos, los trenes saldrán desde el Museo de Azpeitia a las 12.30 horas.

Una de las colecciones ferroviarias más importantes de Europa

El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece, asimismo, uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta del País Vasco, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Además, este año el museo mantiene entre sus propuestas la iniciativa “Fogonero por un día”, que ofrece la posibilidad de viajar en la cabina de una locomotora de vapor del servicio existente entre las localidades guipuzcoanas de Azpeitia y Lasao, una experiencia exclusiva en la que solo se admite un participante por jornada. Esta actividad se puede realizar a lo largo de todos los domingos de la temporada 2016 de trenes de vapor, previa reserva - mediante correo electrónico dirigido a museoa@euskotren.eus - con una antelación mínima de 72 horas previas a la jornada elegida.

El horario de apertura de las instalaciones del Museo es de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas, de martes a viernes laborables (los lunes permanece cerrado). Los sábados, abre al público de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19. 30 horas y los domingos y festivos, solo en horario de mañana (de 10.30 a 14.00 horas).