El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunió el viernes pasado con los representantes de la Mesa permanente en Defensa del Ferrocarril de Almería, un encuentro al que también asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, así como directivos de Adif y Renfe.
(04/10/2016) El encuentro, celebrado en la subdelegación del Gobierno de Almería, se centró en repasar los avances en la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios de la provincia, tras la reunión del pasado mes de mayo en Madrid.
En primer lugar, se destacó la puesta en servicio el pasado 12 de septiembre de los nuevos horarios para la relación Madrid-Almería, con mejoras en los tiempos de viaje de siete y veintitrés minutos por sentido para las circulaciones entre ambas capitales.
En relación con la infraestructura, se repasó el plan de actuaciones que tiene en marcha Adif para la mejora de la fiabilidad y los tiempos de viaje, con inversiones programadas en 2016 y 2017 que superan los 2,5 millones de euros y que permitirán incorporar nuevos ahorros en los tiempos de viaje de forma progresiva.
Por lo que respecta al material rodante, también se han modernizado los trenes que prestan el servicio ferroviario, en respuesta al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento. Así desde, el 12 de septiembre los dos trenes que diariamente hacen el recorrido de ida y vuelta entre Madrid y Almería son composiciones renovadas de Talgo VI.
Accesibilidad
Además, como ya se había anunciado en la reunión anterior, está previsto que Renfe inicie en las próximas semanas la mejora de la accesibilidad de varias unidades móviles, dos de las cuales se destinarán a Almería, que incluirá la adaptación de los vehículos a personas de movilidad reducida.
Finalmente, por parte de Adif se confirmó que están en marcha los trabajos para el proyecto del cambiador de ancho en Granada, tal y como había anunciado el Ministerio de Fomento en la pasada legislatura. Su instalación se acompasará a la llegada de la alta velocidad a esa ciudad y permitirá la circulación de trenes híbridos en el trayecto directo entre Madrid y Almería.