Metro de Madrid ha convocado un concurso público, dotado con 30.000 euros para renovar la imagen de la estación de Chueca, en la línea 5 de la red del suburbano madrileño.
(04/07/2016)
La nueva imagen de la estación del barrio madrileño más identificado con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, se estrenará en junio de 2017, coincidiendo con la celebración del la Fiesta del Orgullo del próximo año, para reflejar la idea de tolerancia y diversidad.
Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre Metro de Madrid y la Oficina de Cultura y Turismo para potenciar la imagen de algunas estaciones que sirvan de punto de encuentro entre los usuarios y los vecinos del barrio.
Concurso
El Gobierno regional ha organizado, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, este concurso para la contratación del diseño, redacción de proyecto y dirección de las obras para la nueva imagen de la estación. El jurado elegirá la mejor propuesta para el diseño interior y la adecuación de las instalaciones que recibirá 30.000 euros en concepto de premio y honorarios.
En el concurso pueden participar los licenciados en Bellas Artes, arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos y diseñadores con titulación de grado o posgrado en diseño, de forma individual o formando equipos, que podrán ser interdisciplinares, o personas jurídicas cuyos fines sociales se correspondan con el objeto del concurso.
Criteros
La valoración de las propuestas se basará en la imagen, calidad global y viabilidad técnica y constructiva, para lo que se tendrá en cuenta la posibilidad de crear una imagen propia, potente, coherente y responsable de la ciudad, así como la integración entre la plaza de Chueca y la propia estación y el carácter iconográfico del acceso propuesto.
Entre otros aspectos, se tendrá en cuenta de manera significativa la capacidad de transmitir a la sociedad el mensaje y espíritu de tolerancia y diversidad, acorde a la identidad cosmopolita y multicultural del barrio en el que se ubica la estación. Asimismo, se busca una solución eficiente que integre el ecodiseño, la innovación y la funcionalidad, teniendo en cuenta la durabilidad de los elementos constructivos, así como su correcto mantenimiento.