Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mayo, primer mes en el que el tren gana a la carretera en Volkswagen Navarra

Operadores:  Noticia de actualidad


La factoría automovilística de Pamplona ha movido el 51 por ciento de su producción en trenes

Un total de 16.069 vehículos del modelo Polo han salido embarcados en vagones porta-automóviles del apartadero de Volkswagen, unos sesicientos más que los que partieron en camiones en el mismo periodo y el 51 por ciento del total. Los encaminamientos son varios y con el dato de este mes se confirma una tendencia iniciada en 2008, cuando el camión casi monopolizaba estos flujos con el 77 por ciento de las salidas de  la planta     


Mayo, primer mes en el que el tren gana a la carretera en Volkswagen Navarra
 
 
 

(29/06/2016) En los primeros cinco meses del año, el porcentaje de vehículos transportados en tren desde la planta alcanza el 46 por ciento, frente al 54 por ciento del camión. El trayecto al Puerto de Barcelona es el que suma más desplazamientos, 16 por ciento, seguido por los viajes a Santander, 14 por ciento, Hendaya, 10 por ciento, y Portbou, 6 por ciento.

Ésta es la utilización del tren más alta de la historia de Volkswagen Navarra en términos anuales. Hasta 2011 el transporte por camión siempre fue superior al 60 por ciento.  La clave de este éxito la focalizan los fabricantes en la eficiente coordinación con Adif, Renfe Mercancías y los operadores logísticos y de la apuesta que el fabricante hace por el tren.

Beneficios medioambientales, económicos y organizativos

Desde Volkswagen se indica que esta opción ferroviaria se imbrica en la estrategia  medioambiental Think Blue. En este sentido, la utilización del tren en lugar del camión permite emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera por vehículo transportado. En un desplazamiento entre Pamplona y la ciuda alemana de Wolfsburgo, por ejemplo, en un viaje en tren de 240 unidades, cada coche supone la emisión de veinticnco kilos de dióxido de carbono, mientras que en camión, en un viaje con nueve unidades, supone la emisión de 220 kilos.

Volkswagen Navarra aprecia también en el tren una vía para optimizar recursos y ahorrar, tanto en el aspecto energético como en el aspecto económico. Un tren que carga 240 automóviles equivale a unos 26 camiones,

En tercer lugar, la flexibilidad y la posibilidad de evitar factores como obras, mantenimimento, tráfico, condiciones climatológícas adeversas, etcétera, refuerzan la apuesta Navarra por el tren. En el caso de la planta navarra el tren da más garantías y fiabilidad que la carretera, lastrada por tramos de una saturación frecuente en rutas concretas, como pueden ser los desplazamientos por los túneles de Belate y Almandoz.

Un tren de Volkswagen de Landaben a Barcelona. Foto Javier López

Camino por recorrer

Volkswagen Navarra que exporta el 91 por cientode su producción, se propone mejoras que llegarían a la planta con la conexión al ancho estándar eviatndio la transferencia de carga o el cambio de eje en la frontera de Hendaya para llevar su producción al resto de Europa. 

Otras mejoras se cifran en mejorar la coordinación de flujos, incrementando la periodicidad de la reunión del Plan de Transportes, que aportaría más flexibilidad para programar las salidas o para conseguir que, progresivamente, los trenes sean más largos y capaces de aumenta el número de coches por viaje.

Planta de Volkswagen, con el ramal de acceso en primer plano.