Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Siemens desarrolla un panel para las ventanillas que mejora la cobertura de los dispositivos móviles en los trenes

Empresas:  Noticia de actualidad


Una capa transparente de un material conductor eléctrico, fabricado con metales u óxidos metálicos, que se aplica a los cristales

Investigadores de Siemens han desarrollado en Viena un recubrimiento selectivo de frecuencias para los cristales de las ventanillas de los trenes que resuelve el problema del obstáculo que los cristales de los trenes suponen para para la buena recepción de la señal en los dispositivos móviles, por lo que navegar por Internet cuando se viaja en tren es habitualmente muy lento.


(29/06/2016) El recubrimiento de los cristales de las ventanas, que protege a los viajeros contra el calor y el sol, no sólo refleja la radiación térmica o solar, sino también todas las otras ondas electromagnéticas. El panel desarrollado por los investigadores de Siemens consiste en una capa transparente de un material que es conductor eléctrico, fabricado con metales u óxidos metálicos que se aplica a los cristales de ventana.

A lo largo de las líneas en una estructura especial se utilizan láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de estos paneles especiales de alta frecuencia. Esto permite que las señales de radio en determinados rangos de frecuencia puedan pasar a través de las ventanas sin obstáculos, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se atenúan, lo que se deriva en una enorme mejora en el nivel de recepción de los dispositivos móviles en el tren.

Soluciones anteriores tenían el inconveniente de que sólo eran realmente eficaces en un estrecho rango de frecuencias, mientras que en otros rangos la pérdida de transmisión a través de los cristales de las ventanas era incluso mayor.

Con esta solución, equipar un coche de un tren de alta velocidad -cuyo blindaje es del 99,9 por ciento- con un cristal de alta frecuencia reduce el blindaje hasta lograr que la intensidad de la señal en bandas de radio móviles sea cincuenta veces mayor. Así la recepción con cobertura 4G disponible aumenta en un 33 por ciento.

Rentabilidad

Si bien la inversión inicial es superior, estos cristales especiales pueden ser utilizados durante décadas sin necesidad de mantenimiento, lo que generará un ahorro significativo a largo plazo en comparación con los repetidores instalados a bordo de los trenes. Esto es debido su baja pérdida de transmisión a través de una amplia gama de frecuencias, de 700 MHz a 3,5 GHz.

Además, no sólo están pensados para las bandas de frecuencia existentes en la actualidad, sino también para los futuros dispositivos móviles, con lo que los servicios móviles estarán disponibles para los viajeros de forma inmediata, sin necesidad de ninguna inversión adicional.

La instalación de los nuevos paneles también es rentable, no se necesitan componentes técnicos adicionales para su adaptación al tren, y los técnicos no requieren una especial cualificación. Además, se pueden incorporar en cualquier momento a las ventanillas de los coches existentes.

Pruebas iniciales

Los ensayos iniciales con pasajeros han demostrado que la estructura es casi invisible a simple vista y los participantes en los ensayos fueron incapaces de detectar cualquier reducción en la visibilidad durante el día o por la noche. En algunos casos, el revestimiento puede incluso dar lugar a una mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejorará la comodidad de los viajeros durante el viaje.

Los paneles para las ventanillas se utilizarán por primera vez en servicio comercial en los trenes de la Rhein-Ruhr-Express, en Alemania, a finales de 2018.