Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El domingo se inicia el servicio regular entre Oloron y Bedous

Portada:  Noticia de actualidad


La inauguración oficial está prevista para el 1 de julio y contará con delegaciones de Crefco y Creloc que defienden la apertura total de la línea internacional

Después de treinta años de inactividad, el domingo, día 26, los Ferocarriles Franceses, SNCF, recuperarán el servicio regular entre Olorón y Bedous. Durante la jornada se podrá viajar gratis en los trenes y participar en fiestas populares. La española Crefco y su homónima francesa, Creloc, quieren ver en este acontecimiento el inicio del camino hacia la apertura total de la línea.


El domingo se inicia el servicio regular entre Oloron y Bedous
 
Viaducto de Escot. Foto: François Rebillard
 
 

(24/06/2016)  

Tras el cierre de la línea entre Olorón y Canfranc en 1970 a causa de un accidente, vuelve a abrirse al tráfico de pasajeros el tramo Olorón-Bedous, de 24,7 kilómetros (Ver noticia).

La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 1 de julio con representantes de las regiones directamente implicadas, Aquitania y Aragón y de SNCF. Está previsto que también asistan al acto una delegación de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y de la organización francesa homóloga Creloc que ven la ocasión de reactivar antiguos pactos entre España y Francia y sacar a la luz informes que avalan la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

Reapertura

Las dos plataformas han impulsado una serie de estudios realizados por empresas consultoras de Francia y España para disponer de argumentos técnicos que respalden sus posturas. Uno de los más significativos es el que se presentó en el simposio internacional de 1998 “Transporte sostenible en zonas de montaña. El papel del ferrocarril en el transporte de mercancías por el Pirineo central”, organizado junto a la Universidad de Zaragoza en Jaca. Otros estudios técnicos sobre la reapertura de la línea se hicieron a iniciativa de Renfe, Consejo Regional de Aquitania y, el más reciente, del Consejo Económico y Social de Aragón.

Esos estudios, unidos a la opinión de expertos en diversos campos desde el ferroviario al empresarial, han conducido a una serie de conclusiones que avalarían la recuperación de la línea completa por los beneficios que reportaría.

Entre otros aspectos positivos, cabría destacar  los ambientales  ya que la reapertura favorecería un mejor reparto modal en la frontera pirenaica, sin necesidad de hacer transbordos de mercancía y captando cargas que se transportan por carretera, con lo que se disminuirían las emisiones de dióxido de carbono y otros agentes contaminantes a la atmósfera.

Del mismo modo, se destacarían aspectos económicos como el aumento de la competitividad  para las empresas implantadas en Aragón, Comunidad Valenciana y Aquitania., favoreciendo el abaratamiento y la rapidez para sus exportaciones e importaciones.