Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha presentado el sistema de control de fraude "Detector" en la estación de Muntaner. Este sistema, reconocido por premios internacionales, se probó en 2013 en la estación de Provença y en mayo de 2015 se instaló en Plaza de Cataluña.
(24/06/2016) “Detector”, fruto del acuerdo de colaboración entre FGC y Awaait Artificial Intelligence, SL (AWAAIT), empezó a implantarse el año pasado. Genera alertas en tiempo real cuando detecta lo que se conoce popularmente como "trenecito" o "trenet", usuarios que entran o salen de las estaciones sin validar aprovechando la apertura de las barreras para otro usuario, aprovechándose del margen de tiempo en que las puertas permanecen abiertas. El sistema puede identificar e interceptar inmediatamente al infractor e imponer la sanción correspondiente para disuadirlos de mantener esta práctica.
En sistema cuenta con una cámara que observa la zona de validación y que transmite un aviso cuando detecta el paso de un infractor. El aviso llega a terminales móviles en forma de secuencia de imágenes muy pocos segundos después de la entrada del usuario. Un interventor equipado con un terminal y con la aplicación "Detector" activada recibe la alerta y decide si es necesario interceptar al infractor. Si el billete o título no está validado, es incorrecto o no hay billete, se tramita una sanción.
Balance de su aplicación
La implantación de este sistema valió el premio de la Unión Internacional del Transporte Público, UITP, en la categoría de Excelencia Técnica y Operativa del año 2015. Desde la implantación del sistema "Detector" en FGC estos son los resultados obtenidos:
Estación de Provença (2013)
• 13,37 millones de viajeros analizados
• 1.875 sanciones impuestas
Estación de Pl. Cataluña (2015)
• 7,24 millones de viajeros analizados
• 451 sanciones impuestas
FGC y el control de fraude
FGC está desplegando progresivamenteo medidas tecnológicas y operativas para el control de fraude. Así, desde de 2003, medidas como el cierre de todas las estaciones con barreras tarifarias, la aplicación del método de validación del billete o título de transporte tanto en la entrada como la salida de las estaciones o la implantación del "Detector", han conseguido reducir progresivamente el fraude, que el año 2015 se situó en el 0,017 por ciento en el global de la red.
Este sistema de intervención selectiva tiene la ventaja de no interferir el paso del resto de clientes, permite reducir el número de controles masivos y sus molestias y establece, en su lugar, controles selectivos a cualquier hora y con equipos de intervención más reducidos.