Adif ha adjudicado los contratos para la inspección de los túneles de la red convencional y la red de ancho métrico por un importe global de 1.210.000 euros y por un plazo de veinticuatro meses, prorrogable otros seis si se estima necesario.
(23/06/2016)
A efectos prácticos el contrato se ha dividido en dos lotes, cada uno por importe de 605.000 euros: el lote 1, que corresponde a la zona noreste, ha sido adjudicado al consorcio integrado por Amberg e Infraes, mientras que el lote 2, que abarca las zonas centro y norte, ha sido adjudicado a Gabinete de Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura.
Los túneles objeto de estos contratos presentan una amplia variedad tanto en tipologías estructurales como en materiales constructivos. En función de su periodo de construcción presentan revestimientos, de forma total o parcial, en mampostería o sillería y cerámica. Varía también el tipo de piedra utilizado, tanto por su naturaleza, tamaño y colocación, y la calidad de las juntas existentes entre las piezas.
Los materiales también son muy diferentes según el tipo y la antigüedad de los mismos, coexistiendo en la misma estructura hormigones -consecuencia de reparaciones posteriores-, con piedras de diferentes resistencias y ladrillos. También presentan diferencias en cuanto a su geometría, que puede ser para vía única o doble, electrificada o no, y a su longitud, que es muy variable.