El pasado 20 de junio arrancaron los trabajos de construcción del nuevo enclavamiento de Lausana, inicio del Programa Léman 2030 de los Ferrocarriles Suizos, que incluye otros dos proyectos de infraestructuras.
(23/06/2016)
El proyecto pretende dar respuesta a la duplicación de la demanda entre Ginebra y Lausana, prevista en quince años y conseguir cadencias de un cuarto de hora en las redes del cantón de Vaud y Léman Express entre Cossonay y Cully.
El nuevo enclavamiento, situado al este de la estación, albergará las instalaciones técnicas de comando de aparatos de vía y señales de la estación de Lausana, que se une al proyecto de modernización de la estación de Renens.
Además se construirá un nuevo túnel para cables que facilitará que el nudo ferroviario de Lausana disponga de instalaciones informatizadas de mando de aparatos de vía y señales.
Estos trabajos son indispensables para la ampliación de la estación que con una inversión de 89 millones de francos suizos, unos 82 millones de euros, permitirá duplicar la capacidad de transporte ferroviario en el “Arco del Lago Léman”.
Léman 2030
El Programa Léman 2030 en el que trabajan conjuntamente los cantones de Vaud y Ginebra, la Oficina Federal de Transportes Suiza y los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB, comprende otros dos grandes proyectos en el nudo de Lausana aparte del enclavamiento cuyas obras acaban de iniciarse y deberán culminar en 2019.
El segundo proyecto es la ampliación y el alargamiento de los andenes de la estación para poder acoger trenes de hasta cuatrocientos metros de longitud y mejorar las conexiones con otros modos de transporte público.
La inversión prevista para este proyecto que está en fase de aprobación por la Oficina Federal de los Transportes, asciende a 1.250 millones de francos suizos, unos 1.156 millones de euros. Los trabajos preparatorios empezarán en 2017 y las obras propiamente dichas en 2018.
En tercer proyecto es la ampliación de las vías del depósito de Paleyres para acoger a trenes más largos. El proyecto que tiene un montante de 38 millones de francos, unos 35 millones de euros, está en fase de análisis y los trabajos podrían empezar en 2017.