Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya celebra el centenario de la llegada del ferocarril a Les Planes

Portada:  Noticia de actualidad


Se acaba de presentar el programa de actos de la efémeride que se cumple el 28 de noviembre

Se cumple un siglo de la llegada de ferrocarril a la estación de Les Planes, un crucial hito para el ferrocarril de Sarriá, que cruzó al Vallés con el túnel de Vallvidrer y que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya conmemora con una exposición itinerante, un ciclo de conferencias y un libro de Joan Carles Salmerón


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya celebra el centenario de la llegada del ferocarril a Les Planes
 
Imagen histórica de la estación de Les Planes
 
 

(17/06/2016) El Espai Provença de FGC ha sido el marco escogido por FGC para presentar los actos del centenario, que se cumplirá el próximo 28 de noviembre. La llegada del ferrocarril a Les Planes, cruzando la Sierra de Collserola gracias a la construcción del túnel de Vallvidrera, fue paralela a la electrificación de esta línea del Ferrocarril de Sarriá.

Para conmemorar ambas efemérides con los usuarios, FGC ha preparado un programa de actividades que transmite la trascendencia que tuvo, a principios del siglo XX, unir Barcelona con los núcleos urbanos del Vallés atravesando directamente Collserola.

Visita de los automotores

El acto central de la conmemoración será el mismo día 28 de noviembre y se celebrará en la estación de Les Planes, donde se podrán visitar los automotores Brill históricos FCC 18 y FSB 301. Pero hasta a esta fecha se habrán ido desarrollando otras acciones:

Exposición gráfica "100 años del tren en Les Planes" en el Espai Provença de FGC, con imágenes de los 100 años de la entrada en servicio del tren en Las Planes, la construcción del túnel de Vallvidrera y la entrada en servicio de los automotores Brill.

Ciclo de conferencias sobre la arquitectura modernista de las estaciones o las figuras del industrial estadounidense Frank Stark Pearson y Carles Emili Montañés, impulsores de la línea.

Presentación del libro "Los trenes Brill y los Ferrocarriles de Cataluña. Cien años de historia entre Barcelona y el Vallès" de Joan Carles Salmerón.

Bautizo de dos unidades de tren con los nombres de Frank Stark Pearson y del empleado de FGC y socio veterano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona (AAFCB) Lluís Bruguera.

Emisión de un sello conmemorativo y un cupón de la Once con la imagen y el logotipo de la efeméride.

Los automotores Brill, protagonistas de este centenario

El origen de las comunicaciones entre Barcelona y el Vallès

Un Brill en Les Planes

A principios del siglo XX surgen en Barcelona las primeras iniciativas para comunicarla, mediante el ferrocarril, con los núcleos más importantes del Vallés, siguiendo la línea del Tren de Sarriá que funcionaba desde el 1863, y atravesando la sierra de Collserola. El impulsor principal fue el ingeniero Carlos Emili Montañés, promotor de la electrificación de la industria catalana, quien convenció al industrial americano Frank Stark Pearson para que invirtiera en el proyecto.

El resultado fue la creación de Ferrocarriles de Cataluña SA (FCC) que en 1912 inició las obras de prolongación de la línea de Sarriá hasta Les Planes incluyendo la construcción del túnel bajo Vallvidrera.  Finalmente, el 28 de noviembre de 1916, se hace el primer recorrido en tren entre Plaza Cataluña y Les Planes, con parada en la estación de Sarriá.

La época dorada de los merenderos

La llegada del tren convirtió Les Planes convirtió en el destino de recreo favorito de la sociedad barcelonesa. A partir de entonces, cada domingo miles de personas aprovechaban el día para viajar en tren hasta los merenderos de la zona, que vivieron una época dorada. La llegada a Les Planes no supuso un punto y final y la línea creció hasta Sant Cugat (1917), Rubí (1918), Tarrasa (1919), Sabadell Estación (1922) y finalmente Sabadell Rambla (1925), convirtiéndose en la línea suburbana más moderna de Europa.