Trafikverket, administrador de infraestructura de Suecia, está analizando el futuro de los servicios nocturnos de trenes que se ofecen en la denominada linea del Ártico, sobre la base de tres posibles opciones para decidir el futuro, la financiación y el funcionamiento de los trenes.
(06/06/2016) Los Ferrocarriles Suecos, SJ, se encargan actualmente de dos servicios nocturnos diarios a los que el estado contribuye con unos once millones de euros al año, pero el contrato de este servicio finalizará en 2018, y en este escenario se está llevando a cabo el estudio de financiación por parte de Trafikverket .
El administrador de infraestructuras sueco ha planteado tres opciones de cara al futuro. La primera opción sería que los dos trenes continuarían con su servicio, sobre la base actual, más allá de 2018. Sin embargo Trafikverket considera que se trata de una opción excesivamente costosa porque el flujo de pasajeros es desigual en función de las estaciones.
Así, como segunda propuesta, el servicio de trenes podría ser reducido a la mitad con un solo trayecto por día durante todo el año, y la tercera opción ofrecería la posibilidad de seguir contando con dos servicios de tren durante la temporada turistica alta y con uno para el resto del año. De este modo se reducirían los costes sin desatender a la demanda.
Trafikverket ha afirmado que no va a tomar una decisión firme hasta que finalice el análisis completo de las propuestas planteadas pero que confía en poder hacerlo antes del próximo mes de octubre.