El Centro Nacional para la Investigación y el Desarrollo de Polonia, NCBIR, se ha comprometido a cofinanciar el proyecto ejecutado por Newgag que el propio fabricante describe como “la primera familia mundial de vehículos ferroviarios bi-modales configurables y autónomos para dar servicios regionales, que cumplen con las especificaciones técnicas de interoperabilidad".
(27/05/2016) El Centro de Investigación polaco se ha comprometido a aportar unos 3,5 millones de euros de los nueve que exigirá el proyecto, aproximadamente un 39 por ciento de la inversión total.
El tren híbrido que Newag plantea tener listo el 30 de abril de 2018 es una unidad de tres coches, alimentada por corriente continua a 3.000 voltios y un motor diesel y acoplable. En función de las necesidades del cliente, cada coche puede ser equipado con cabina de conducción o consola de control de apoyo en la parte trasera, o solo con sistemas de conducción auxiliar.
Este tren híbrido será una unidad ligera que permitirá reducir costes de fabricación, operación y mantenimiento. Adermás, el sistema de control del vehículo se diseñará para optimizar el consumo de energía, incluyendo la posibilidad de almacenamiento de energía generada durante el proceso de frenado para que pueda ser reutilizada.