La prueba del primer tren de metro sin conductor de la India se ha llevado a cabo en Nueva Delhi como parte integrante el proyecto de trenes sin operador que está siendo desarrollado por el Gobierno indio. La flota total de estos trenes será de 81 unidades están siendo suministradas por Hyundai.
(25/05/2016) La primera prueba se ha llevado a cabo en la línea 7 hasta Majlis Park con un conductor en la cabina que en las pruebas siguientes irá desapareciendo gradualmente, hasta alcanzar plenamente la conducción sin operador.
La línea 7, también conocida como la línea Rosa, transcurre entre Majlis Park y Shiv Vihar. Se trata de la primera línea automatizada de Delhi y sigue la ruta de circunvalación interior de la capital india trazando un círculo, casi completo, alrededor de los límites este, sur y oeste de la ciudad.
La flota de 81 trenes y vía estándar, presenta unas características muy diferentes a las de las unidades habituales del metro de Delhi que la convierten en más rápida y con un consumo energético menor.
Cada tren de seis coches está formado por cuatro vehículos motores y dos remolques con lo que se consigue un aumento del 10 por ciento en la velocidad media y una alta recuperación de energía, lo que colabora a reducir el consumo en un 20 por ciento en comparación con el materila existente.
Además, los trenes son más anchos, ofreciendo más espacio interior y, como la cabina del conductor será eliminada, la zona de pasajeros garará unos cinco metros cuadrados.
La equipación de los trenes de pasajeros incluye conexión wifi, pantallas led que mostrarán la ruta, pantallas de información programables, puntos de recarga USB, iluminación por ledes de atenuación automática en base a los niveles de luz ambiental y sistema de aire acondicionado.