La Consejería de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía ha reiniciado las obras de construcción, iniciadas en 2009, del ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red ferroviaria en la estación de Vadollano, en la línea Madrid-Cádiz. (Ver noticia)
(18/05/2016) La obra, cuyo coste completo es de treinta millones de euros, alcanza en estos momentos un nivel de ejecución del 81 por ciento en lo que respecta a vía e infraestructura y ha sido proyectada para tráfico de mercancías en vía es única y ancho ibérico.
La actuación completa, que incluye un pequeño ramal para dar acceso al Parque Empresarial , tiene como objetivo incentivar el desarrollo económico e industrial de Linares, al tiempo que se convierte en una oportunidad para la generación de actividades empresariales y la creación de empleo.
El ramal tiene una relevancia especial ya que refuerza la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al situarse en el corredor que conectará Algeciras-Bobadilla-Manzanares-Madrid y París.
Con el objetivo de poder retomar las obras y optimizar la funcionalidad del proyecto, ha sido necesario modificar la idea inicial, de manera que se ha incluido la conexión definitiva con Adif en la estación de Vadollano y se ha ampliado el ramal de acceso al Parque Empresarial. Además, se ha dejado la vía única de ancho ibérico sin electrificar, que da servicio a los trenes de tracción diesel propios del transporte de mercancías.