Metro de Madrid invertirá trece millones para instalar catenaria rígida en su línea 1 dentro de las obras de mejora y consolidación de túnel entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.
(12/05/2016) Los trabajos se inscriben en la primera fase de las actuaciones de mejora de la línea 1 de Metro de Madrid que se prolongarán durante 133 días y obligarán a cortar la línea entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla, finalmente, desde el próximo 18 de junio (Ver noticiay Ver noticia).
La primera fase, que cuentan con un presupuesto de 37 millones de euros, contempla la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los tramos más antiguos de toda la red de Metro, inaugurado el 17 de octubre de 1919.
Catenaria
El túnel será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, para después sustituir la actual catenaria tranviaria convencional por catenaria rígida, en el tramo indicado anteriormente.
Tras la instalación de la catenaria rígida que exige una ingeniería compleja para adaptar la instalación una tecnología moderna a una infraestructura de hace un siglo, aumentará la calidad del servicio, la fiabilidad y la disponibilidad del tramo y reducirá el coste del mantenimiento.
La catenaria rígida patentada por Metro de Madrid exige aumentar el número de sujeciones del carril rígido transmisor de la corriente, respecto a las que necesita la catenaria convencional.
Una vez terminados los trabajos, las líneas 1 y 6, las dos más utilizadas de toda la red de Metro de Madrid contarán con catenaria rígida.