Un grupo de ex ferroviarios y amantes del ferrocarril ha lanzado un proyecto para la realización de un Museo Ferroviario en Andalucía que ya está registrado en la Junta de Andalucía desde finales del año pasado.
Estación de San Bernardo, Sevilla. |
||
(11/05/2016) El proyecto, en el que se ha trabajado durante unos cinco años, ha arrancado presentándose en varias reuniones con la Agencia de Obras Publicas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, entre otras.
La Junta de Andalucía valora realizar unas jornadas, aún sin fecha concreta, sobre el ferrocarril y la iniciativa de este museo, en las cuales podrían darse a conocer el proyecto.
El Proyecto
Los objetivos básicos del proyecto del Museo Ferroviario de Andalucía son el estudio, la recuperación, la restauración, la conservación, la exposición y la difusión del patrimonio ferroviario -vehículos, piezas, documentos y todo lo relacionado con las infraestructuras- que han estado funcionando o siguen funcionando dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La idea es que la sede inicial del museo, previo convenio de cesión con Adif, sea la histórica Estación de San Bernardo, en Sevilla. La titularidad del Museo Ferroviario de Andalucía correspondería a la Junta, dependiendo de alguna de sus consejerías, y bajo una fórmula jurídica que asegure tanto su independencia como su capacidad de gestión y funcionamiento.
Símbolo
Los impulsores del proyecto ya han diseñado un logotipo que con la silueta de las naves de la estación sevillana de San Jerónimo traza la M, con la figura de una señal mecánica de dos brazos la F y con el frontal de la marquesina de la estación de San Bernardo, la A del acrónimo dl Museo Ferroviario de Andalucía, “MUFA”