La Autoridad Pública del Transporte de Australia Occidental anunció el pasado 28 de abril la adjudicación del contrato para construir la conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto de Perth, por importe de 1.176 millones de dólares australianos –unos 788 millones de euros. (Ver vídeo)
(05/05/2016) El contrato se ha adjudicado al consorcio italo-australiano formado por las empresas Salini Impregilo (80 por ciento) y NRW Holdings Limited (20 por ciento), que será responsable del diseño, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura durante diez años del enlace ferroviario que conectará la actual línea Midland, en el entorno de la estación de Bayswater, con el aeropuerto de Perth y el distrito periférico de Forrestfield, a unos quince kilómetros al sureste de la ciudad de Perth.
La entrada en servicio del proyecto, que contempla la construcción de ocho kilómetros de túneles bitubo y tres estaciones, está prevista en 2020.
Trazado
El trazado de la línea, de 8,5 kilómetros de longitud, comenzará en la línea Midland, al este de la estación de Bayswater, cruzará el río Swan, y contará con estaciones en los distritos de Belmont, Aeropuerto Central y Forrestfield. Al tratarse de una extensión de la red de cercanías de Perth, con un ancho de vía de 1.067 milímetros, en la que se va a utilizar el material rodante existente en dicha red, el proyecto se concibió para ser financiado íntegramente por el Estado, en lugar de ser ofrecido como un contrato de colaboración público-privada.
El gobierno federal aportó recientemente 490 millones de dólares australianos –más de 328 millones de euros– para su financiación. Ya están en marcha los trabajos previos, como trabajos geotécnicos, gestión de contratos y compras de tierras, por importe de 370 millones de dólares australianos –unos 248 millones de euros. En noviembre de 2015 se puso en marcha un servicio provisional de autobús entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.