La interconexión eléctrica entre Francia y el Reino Unido por el Túnel Bajo el Canal de la Mancha que fue acordada en la cumbre franco-británica de febrero de 2012 ha recibido el visto bueno definitivo del Consejo de Estado francés.
(26/04/2016) Así, los trabajos del “Eleclink” que supondrá que Eurotunnel deje de ser una infraestructura únicamente ferroviaria, se iniciarán a finales de este mismo año con una duración prevista de 36 meses para la construcción de las dos subestaciones en Calais y Kent y 32 para el tendido del cable.
La inversión prevista se sitúa en los quinientos millones de euros y la puesta en servicio se realizará en 2019. Esta infraestructura de intercambio de electricidad que utilizará el túnel ferroviario de Eurotunnel permitirá regular la producción eléctrica en ambos lados del Canal e incrementar la seguridad del suministro en un contexto de transición energética hacia una mayor producción de energías renovables, intermitentes y mucho menos previsibles que las convencionales.
Este proyecto de interconexión que tendrá un mínimo impacto medioambiental gracias precisamente a la utilización del túnel ferroviario, fue considerado de “Interés Común” por la Comisión Europea.