El estudio sobre transporte público en Málaga y valoración de la red de metro y su ampliación hasta el Hospital Civil, realizado por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), arroja una percepción favorable al proyecto entre la ciudadanía malagueña y los vecinos del distrito por el que discurre este ramal.
(25/04/2016) En concreto, el 65,6 por ciento de los encuestados en el conjunto de la ciudad afirman que esta extensión será positiva, mientras que en la base muestral realizada en la zona de Bailén-Miraflores, por donde discurrirá la prolongación del metro malagueño, este porcentaje se eleva hasta el 78,7 por ciento.
Este trabajo demoscópico ha tomado un tamaño de muestra de 627 entrevistas personales, base que arroja un error de más o menos un 4 por ciento. La muestra se ha efectuado con un diseño aleatorio, estratificado de acuerdo al volumen de población proporcional por distritos y según las variables de sexo y edad que presenta la ciudad. El trabajo de campo, mediante encuestas personales, se efectuó entre el 7 y el 13 de marzo.
La encuesta refleja una valoración general sobre el servicio del metro actual, es decir, de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel que coincide con la arrojada en la primera encuesta de satisfacción realizada en mayo de 2015, pues los consultados que afirman ser usuarios otorgan una nota de entre el 7,9 y el 8,1 a este servicio de transportes, en una escala de cero a diez.
Igualmente, la encuesta establece que entre el 65 y el 70 por ciento de los encuestados manifiestan su satisfacción con la construcción del metro, mientras que las opiniones favorables a la necesidad de ampliar la red se sitúa entre el 82 y el 77 por ciento de los entrevistados.
Valoración y conocimiento de la prolongación
En relación al grado de conocimiento de las características del tramo de prolongación hasta el Hospital Civil, cuyo proyecto constructivo definitivo fue entregado por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento malagueño el pasado 1 de abril, si bien en torno a un 40 por ciento de los encuestados desconoce si el trazado discurre en superficie, subterráneo o mixto, la mitad de los consultados asegura que esta extensión se proyecta en superficie o bien con un trazado mixto, y sólo en torno a un 5 por ciento sostiene, erróneamente, que es subterránea.
El uso futuro de la prolongación también fue consultado durante las encuestas, mostrándose a los ciudadanos el mapa de trazado con sus paradas. A esta cuestión, más de la mitad de los entrevistados residentes en la zona de la extensión afirmaron que utilizarán el metro, mientras que entre los ciudadanos de la muestra para el conjunto de la ciudad la probabilidad de uso baja hasta un 27 por ciento.
Respecto al consenso suscitado sobre la ejecución de la prolongación hasta el Hospital Civil, la encuesta arroja una opinión positiva del 65,6 por ciento en el ámbito global de la ciudad, que en la zona de la ampliación se eleva hasta el 78,4 por ciento. Sólo un 34 por ciento de la muestra global o un 21 por ciento de los consultados en la zona de la prolongación manifiestan tener una opinión poco o nada positiva.
Los resultados de la encuesta “coinciden, en gran medida, con las opiniones recbadas en las reuniones mantenidas con una treintena de colectivos, asociaciones y plataformas representativas de la sociedad civil malagueña durante febrero y marzo.