El aeropuerto londinense de Luton proyecta construir un "people mover" entre la terminal del aeropuerto y la estación de ferrocarril de Luton Airport Parkway, para reemplazar el enlace de autobús existente.
(26/04/2016) El aeropuerto de Luton no cuenta con estación de tren, si bien a escasos minutos de éste se encuentra la estación Luton Airport Parkway, que dispone de autobuses que llevan a la terminal.
El aeropuerto londinense ha encargado a la consultora Arup el diseño del enlace "people mover", de 2,2 kilómetros de longitud, y espera poder empezar a trabajar en el proyecto el próximo año, para inaugurar el sistema en 2020. Esto permitiría reducir considerablemente el tiempo de viaje entre el aeropuerto y la estación de ferrocarril de St. Pancras, en Londres.
Más de dos millones de personas al año viajan en tren hasta el aeropuerto de Luton, que en 2015 registró un incremento del tráfico aéreo de casi un 17 por ciento, hasta llegar a 12,3 millones de pasajeros. Actualmente, el aeródromo londinense está invirtiendo 110 millones de libras –más de 139 millones de euros– en actuaciones destinadas a aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los dieciocho millones viajeros al año en 2020.
Mejora de las conexiones ferroviarias
Según la dirección del aeropuerto, la mejora de las conexiones ferroviarias es una parte crucial del desarrollo del mismo y un elemento fundamental para proporcionar el mejor servicio posible a los viajeros. Así, se estudia la introducción de cuatro trenes expresos por hora entre la estación de de Luton Airport Parkway y la londinense de St.Pancras, con un tiempo de viaje de veinte minutos, como parte de la próxima concesión de la operadora East Midlands.
Además de los proyectos para aumentar el número de servicios de trenes rápidos, desde la dirección de Luton trabajan para incorporar el aeropuerto a la red de la tarjeta Oyster de transporte, entre otras medidas.