La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA) ha recibido hasta el momento 145 consultas de empresas sobre el contrato del servicio de operación y coordinación del mantenimiento del futuro Metro de Granada, potenciales licitadores que hasta mañana viernes podrán seguir remitiendo sus observaciones y preguntas al respecto. En este contexto, la AOPA organizó el pasado martes, 19 de abril, una visita técnica para representantes de algunas de las empresas interesadas, con el objetivo de que pudieran conocer de primera mano las características del trazado y de sus principales equipamientos.
(21/04/2016) La Agencia de Obra Pública ha ampliado el plazo de consultas de las empresas interesadas en relación a los pliegos del contrato del servicio de operación, articuladas a través de la plataforma de contratación. Hasta la fecha se han recibido 145 consultas y hasta mañana viernes los potenciales licitadores podrán seguir remitiendo sus observaciones y preguntas. La Consejería de Fomento y Vivienda ha establecido este cauce para favorecer la máxima concurrencia y transparencia durante el proceso de licitación.
El contrato del servicio de operación se licitó el pasado 22 de marzo, con un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años y el plazo de recepción de ofertas finaliza el 19 de mayo. El adjudicatario será el encargado de organizar la estructura para la explotación, mediante la selección y formación de hasta 112 trabajadores. Incluidos los contratos de mantenimiento, el empleo total que generará el metro ligero se elevará hasta doscientas personas.
Por otra parte, la AOPA se comprometió durante la jornada técnica celebrada el pasado 29 de marzo a organizar una visita con las empresas interesadas en concurrir al contrato del servicio de operación y coordinación del mantenimiento del ferrocarril metropolitano.
Así, un total de veintiún representantes de trece empresas y operadores de transporte realizaron la visita al Metropolitano de Granada para conocer las características del trazado y de sus principales equipamientos, como las instalaciones de Talleres y Cocheras, que albergan el puesto de control central.
Visita técnica
La visita, realizada el pasado 19 de abril por los representantes de trece de las empresas interesadas, estuvo guiada por el personal técnico de la AOPA y comenzó en el edificio de Talleres y Cocheras, la instalación más estratégica para la explotación del metro ligero, que alberga también el puesto de control central, desde donde se supervisará y gestionará la explotación ferroviaria en tiempo real.
Estas instalaciones acogerán también a gran parte del personal que incorporará el adjudicatario del contrato del servicio de operación. Además, en Talleres y Cocheras se realizará gran parte de la actividad del mantenimiento de las quince unidades que componen la flota del metro ligero.
Los representantes de las empresas y operadores también realizaron un recorrido por todo el trazado, deteniéndose en paradas y estaciones subterráneas, así como en el único subtramo en obras, correspondiente al paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de Granada capital, en la Avenida de Andaluces.