La Autoridad Nacional de Transporte de Irlanda ha publicado una estrategia para el desarrollo durante los próximos veinte años de la red de transporte en el área del Gran Dublín (GDA), que abarca la capital irlandesa y los condados contiguos de Meath, Wicklow y Kildare.
(19/04/2016) El documento “Estrategia de Transporte para el área del Gran Dublín 2016-35” contempla el programa global de actuaciones, que se divide en cuatro sub-programas: ferrocarril, metro ligero, autobuses y un cuarto apartado centrado en el fomento de la integración y a las medidas de transporte sostenible.
Ferrocarril
En cuanto a las mejoras ferroviarias propuestas, están encaminadas a crear una red intermodal y a aumentar su máxima capacidad en toda la zona metropolitana.
Los principales proyectos son:
- Reapertura del túnel de Phoenix Park para transporte de viajeros, que conectaría la línea de Kildare con el centro de la ciudad.
- Completar el programa de reseñalización del centro de la ciudad, que proporcionará rutas ferroviarias adicionales y alternativas a la sección más congestionada de la red.
- Implementar el programa de expansión de los servicios suburbanos eléctricos Dart (Tránsito Rápido del Área de Dublín), para ampliar la red hasta Drogheda, Maynooth, M3 Parkway y Hazelhatch, incluyendo el túnel subterráneo de Dart a través del centro de la ciudad.
- Creación de nuevo centro de control y gestión de la red.
- Construcción de nuevas estaciones en zonas en desarrollo con demanda creciente, como Pelletstown y Woodbrook.
- Desarrollo de un programa de mejora de la calidad, accesibilidad y seguridad de estaciones.
- Renovación de los sistemas de billética.
- Nueva evaluación del proyecto para establecer el corredor que enlazaría Dublín con Navan, capital del condado de Meath, para su desarrollo futuro.
La mayor parte de las unidades eléctricas que integran la actual flota de la Dart serán sustituidas o reformadas y se incorporará material rodante adicional para las ampliaciones de la red con servicios en el centro de la ciudad, que ofrecerá frecuencias cada cinco minutos en las horas punta.
También se incrementará la capacidad en la línea de ferrocarril del Sur Este, a través de la prestación de servicios lanzadera de cercanías hacia el sur y de un intercambiador con la red Dart en Greystones (Wicklow).
Metro ligero
En el documento se recogen una serie de proyectos de ampliación y mejora del metro ligero, si bien algunos estarían condicionados a un análisis comparativo más profundo con la red de autobuses.
Los principales proyectos en lo que respecta a la red de tranvías de Dublín, conocida como Luas, son:
- Conclusión de la línea Luas Cross City, desde el parque de St Stephen a Broombridge, que está en construcción, y cuya apertura está prevista en 2017.
- Extensión de la línea Luas Cross City desde Broombridge a Finglas y construcción de un gran aparcamiento disuasorio.
- Construcción del Metro North, un proyecto de línea de alta frecuencia y gran capacidad desde el sur del centro de la ciudad hasta el aeropuerto de Dublín y la ciudad de Swords.
- Aumento de la capacidad de la Línea Verde de tranvía entre el parque de St. Stephen y Brides Glen, introduciendo tranvías de cincuenta metros o más, como paso previo al desarrollo del proyecto Metro South.
- Proyecto Metro South de modernización de la Luas Green Line, transformando el tranvía a los estándares de metro, con un túnel que enlazará Metro North con la Línea Verde en el área de Ranelagh, y que proporcionará un corredor norte-sur a través del área metropolitana.
- Extensión Luas Green Line /Metro South hasta Bray. El trazado definitivo aún no se ha seleccionado, pero es probable que se ejecute a través de la estación de Bray de la red Dart a través de Shankill y el antiguo campo de golf. Los servicios de metro cubrirían desde Bray al aeropuerto y Swords, mientras que los servicios de tranvía prestarían servicio entre Bray, Broombridge y Finglas.
- Línea Luas de este a oeste desde el centro de la ciudad hacia Ballyfermot, Liffey Valley y Lucano.
- Extensión de la Línea Roja de Luas de la zona norte del puerto a través de un puente sobre el río Liffey hasta la zona de Poolbeg, un área en creciente desarrollo.
Red de aparcamientos disuasorios
Asimismo, se proyecta la construcción de una red de aparcamientos disuasorios, estratégicamente ubicados, en los que los servicios ferroviarios conectarían con la red nacional de carreteras adyacentes a la autopista M50 en Swords, Finglas, Dunboyne, Liffey Valley, Naas Road, Carrickmines, Woodbrook y Greystones.
Por otra parte, el documento señala que se mantendrá el apoyo y fomento al transporte de mercancías por ferrocarril, si bien, dado el reducido tamaño de Irlanda y la proximidad del puerto de Dublín, el mayor movimiento de carga seguirá siendo por carretera.