Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Altea acogerá un nuevo museo del ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


En el antiguo depósito de locomotoras, estará dedicado a la Historia del Trenet de La Marina

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los estudios previos para la creación de un espacio museográfico en el antiguo depósito de locomotoras de la estación de Altea, dedicado a la Historia del Trenet de La Marina. El proyecto, ya en su primera fase, contempla la integración de vehículos de alto valor histórico ligados a la red de ferrocarriles de ancho métrico.


La estación de Altea acogerá un nuevo museo del ferrocarril
 
Estación de Altea
 
 

(19/04/2016) FGV ha valorado como lugar más idóneo para albergar este museo el conjunto de las instalaciones de la estación de Altea por su estado de conservación que no hace necesario realizar una gran inversión para su acondicionamiento, y por su ubicación en un punto intermedio en el recorrido del Trenet de La Marina.

La estación se compone de un conjunto de infraestructuras ferroviarias puestas en servicio a finales de 1914 con motivo de la inauguración del primer tramo Alicante-Altea. Las instalaciones están incluidas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con la categoría de Bien de Relevancia Local, al ser elementos que deben ser conservados en su integridad por su carácter monumental, razones históricas y artísticas.

Contenido del proyecto

El contenido museológico sobre el que se está trabajando parte de la historia de la línea Alicante-Denia, pero sin olvidar que formaba parte de un ambicioso proyecto que, bajo el concepto de la transversalidad, configuraba la conocida "Línea del Mediterráneo" que actuaba como una red comarcal de vía estrecha, pudiendo enlazar con Carcagente o, bajando en Gandía, dirigirse hacia Alcoy, parar en Muro y, con el "Chicharra", llegar hasta Cieza.

El discurso expositivo contará esta historia, fundamentalmente, a través de sus proyectos originales, artífices, protagonistas, fotografías y material ferroviario. En este sentido se propone para ello la musealización de la grúa manual ESA de 1911, el vagón de mercancías del Ferrocarril de Carcagente a Denia y el Coche Salón VAY del "Chicharra". Todas ellas piezas únicas pertenecientes a la Colección de Vehículos Históricos de FGV que, por su naturaleza y características, son símbolos indiscutibles de la red de ferrocarriles de vía estrecha, sin las que no se podría explicar la verdadera esencia del actual "Trenet de la Marina".

Los estudios museológicos y museográficos incluirán la posibilidad de adecuar en fases futuras otros espacios de la propia estación, como el cocherón o el edificio de viajeros. Se prevé que el proceso de acondicionamiento se inicie este año y se prolongue a lo largo de 2017, sumándose a las actuaciones específicas desarrolladas por FGV para la difusión del patrimonio histórico ferroviario, y potenciar su rentabilidad cultural y social.

Antiguo cocherón de loocomooras. Foto Victor Hugo Hernández

Impulso al patrimonio histórico del trenet

FGV viene desarollando en esta última etapa un intenso trabajo de puesta en valor de su patrimonio histórico. Quizás el ejemple más destacado sea la recuperación de las antiguas cocheras y talleres de Torrent como sede de un ambicioso proyecto de museo del ferrocarril, basado en la red métrica pero con aportaciones de la via ibérica. Es un proyecto ambicioso pero prudente, que se irá ejecutando por fases, hasta alcanzar su desarrollo completo.

Adelantándose a este proyecto de Torrent, FGV ha venido celebrando en estos pasado meses unas exposiciones itinerantes sobre el Centanerio del Trenet de la Marina (precisamente donde se inscribe la estación de Altea), y tamibién sobre la línea de Villanueva de Castelló. Además, ha venido instalando en diversas sedes e instalaciones de FGV en la ciudad de Valencia pequeños espacios patrimoniales a partir de la recuperación de pequeñas piezas

 

Ferrocarril centenario

La línea Alicante-Denia cumplió cien años en 2015. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, siete viaductos, diecisiete puentes metálicos de más de ocho metros y 38 pasos inferiores o superiores, con un 25 por ciento del trazado en curvas de radio inferior a quinientos metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y cuarenta en trinchera, de vía única en su totalidad.

Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Denia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más variadas mercancías de La Marina.

Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

En la actualidad la conexión Alicante-Denia forma parte de la red del Tram de Alicante que combina un sistema de tren-tram, tranvía y tren de tracción diésel, con cinco líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de cien kilómetros y con 69 estaciones que sirven a trece municipios.