El pasado viernes 8 de abril fueron desembarcados en el puerto de Valparaíso, en Chile los dos primeros trenes de los 37 que CAF suministrará al metro de la capital chilena.
(12/04/2016) Después de un mes de travesía desde el puerto de Bilbao, los vehículos comenzarán su período de pruebas. Durante este año llegarán a Chile los restantes 35 trenes que circularán por las líneas 3 y 6 de la red de Metro de Santiago.
Este nuevo material rodante, veintidós unidades para la línea 3 y quince para la línea 6 que servirán a la mayor ampliación de la red de la capital chilena, comenzó a fabricarse en la factoría de CAF de Beasain en noviembre de 2014. En julio de 2015 terminó el ensamblaje del primer convoy y en la actualidad ya son diez las unidades competas que ya han pasado por un primer periodo de pruebas estáticas y dinámicas en la fábrica.
Los trenes
Los nuevos trenes, de conducción automática por CBTC , tienen cinco coches y son capaces para 1.285 pasajeros. Están equipados con aire acondicionado, pantallas de información, cámaras de seguridad, intercomunicadores, detectores de humo e iluminación led y pueden alcanzar los 80 km/h.
Estos vehículos, a diferencia de los que componen el parque actual de Metro de Santiago que lo hace por un tercer carril, tomarán la corriente desde catenaria y dispondrán de un dispositivo de evacuación frontal por rampa desplegable en ambos coches extremos.
Líneas 6 y 3
Las nuevas líneas 6 y 3 cuya construcción es el proyecto más ambicioso realizado por Metro de Santiago, se inaugurarán en 2017 y 2018, lo que supondrá incrementar en un 40 por ciento la cobertura de la red, dando servicio a cinco comunas más y beneficiando a 1,6 millones de santiaguinos. La construcción de las nuevas líneas que sumarán 37 kilómetros y veintiocho estaciones a la red, está a un 69 por ciento de ejecución en la línea 6 y en un 50 en la 3.