Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado el servicio ferroviario más rápido de la India, entre Nueva Delhi y Agra

Portada:  Noticia de actualidad


El Gatimaan Express alcanza una velocidad de 160 km/h

El pasado 5 de abril se inauguró en India el que es hasta ahora el servicioo ferroviario más rápido del país, que une las estaciones de Hazrat Nizamuddin, en Nueva Delhi, y de Cantonment, en Agra, un trayecto de 188 kilómetros de longitud. El Gatimaan Express, que alcanza velodades de hasta 160 km/h, ha sido definido  por el Ministerio de Ferrocarriles como el "primer tren de velocidad semi-alta” de la India.


(07/04/2016) Así, el Gatimaan Express cubre los 188 kilómetros que separan las ciudades indias de Delhi y Agra en una hora y cuarenta minutos, frente a las más de dos horas que se empleaban hasta su entrada en servicio.

El presupuesto anual del Ministerio de Ferrocarriles indio, presentado el pasado 25 de febrero, contempla la introducción de trenes de velocidad semi-alta en los corredores entre Madrás, Calcuta, Delhi y Bombay. El objetivo es aumentar la velocidad media de los trenes correo y expresos hasta los 80 km/h.

El incremento de la velocidad del Gatimaan Express se ha logrado a través de una mejor gestión del tráfico, la circulación directa sin paradas y la elección de Hazrat Nizamuddinen como estación de cabecera y destino, en lugar de la saturada estación central de Nueva Delhi.

El tren que funciona todos los días, excepto los viernes, y parte desde Hazrat Nizamuddin a las 8.10 horas y de Agra Cantonment a las 17.50 horas, es arrastrado por una locomotora eléctrica WAP-5, y cuenta con dos coches de Primera y ocho de clase Turista, fabricados en la factoría nacional de Kapurthala. En estos coches tipo LHB se han modificado los enganches para asegurar una circulación suave a 160 km/h, e incorporan bio-aseos, con instalaciones mejoradas, así como una nueva y colorida decoración interna y externa, basada en lugares históricos de las ciudades de Delhi y Agra.

Asimismo, el Gatimaan Express ofrece servicio de restauración a bordo, servicio gratuito de vídeos a través de wifi, que los viajeros pueden ver en sus dispositivos móviles, así como visitas turísticas a Agra, programadas en función de los horarios de los trenes.