Alstom ha presentado, en su encuentro anual con inversores y analistas financieros, las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la compañía a nivel global para los próximos cuatro años. Entre sus objetivos, Alstom se plantea una reducción del 20 por ciento en el consumo energético de sus productos. Hace también una apuesta por la innovación para conseguir que en 2020 el 30 por ciento de sus pedidos sean productos de nuevo desarrollo.
(07/04/2016)
Su objetivo para 2020 es ser un actor líder en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado ferroviario, para lo que confía en alcanzar un crecimiento anual en ventas del 5 por ciento y un margen bruto del 7 por ciento, basado en un mayor volumen de ventas, una cartera de productos diversa y una mejora constante de la excelencia operativa.
El mercado ferroviario, crece un 2,8 por ciento anual, en un escenario de demanda fuerte, impulsada por la urbanización y la necesidad de promover medios de transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de crecimiento más significativo con un 4,1 por ceinto anual.
Plan
El plan estratégico presentado por Alstom incluye cinco líneas de actuación. En primer lugar, una organización centrada en el cliente que convierta a la compañía en convertirse en el número 1 ó 2 en todos los mercados y segmentos donde opera.
Alstom está organizada en regiones independientes con su propia cadena de suministro y red de centros industriales y tecnológicos locales. Para reforzar esta red será necesaria una inversión adicional de trecientos millones de euros en los próximos tres años.
Innovación
En segundo lugar la gama de soluciones que ofrece Alstom, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización, servicios, y sistemas llave en mano, deberá reorganizarse para que, en 2020, las unidades de señalización, los sistemas y los servicios representen el 60 por ciento de las ventas globales frente al 47 por ciento actual.
En tercer lugar, la innovación debe ser la fuente de competitividad y diferenciación de Alstom. En 2020, el 30 por ciento de sus pedidos deberán proceder de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de innovación son la reducción del coste de los productos y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, y la mejora de la experiencia del pasajero.
En cuarto término, Alstom se propone mejorar operativa y medioambientalmente. A través de la mejora de la competitividad operativa, se espera que los ahorros en los sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros anuales, y en términos medioambientales que el consumo de energía de los productos de Alstom se reducirá en un 20 por ciento, al tiempo que se reduce en un 10 por ciento el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.
Por último, Alstom se propone conseguir que el 25 por ciento de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, y que el 50 por ciento de los altos directivos sean no europeos.