El consorcio formado por Acciona y Ghella, que construye el proyecto Follo Line de Noruega, ha recibido la primera de las cuatro tuneladoras que excavarán túnel ferroviario más largo de Escandinavia.
(15/03/2016)
Esta primera tuneladora de las cuatro que están siendo fabricadas por Herrenknecht en Alemania con características específicas para la geología de esa zona de Noruega, llegará a la obra en mayo y allí se montará y preparará para el inicio de la excavación quede está presito que comience en septiembre de 2016 (Ver noticia).
Cada una de las tuneladoras encargadas de excavar 18,5 kilómetros de los veinte totales que tendrán los túneles entre Oslo y la ciudad de Ski, pesa 2.400 toneladas, una longitud de 145 metros y un diámetro de 9,96 metros. Con una potencia de 6. 200 kW y 71 cuchillas, pueden ofrecer una velocidad media de excavación de 12,15 metros al día.
Dos de las tuneladoras perforarán de Sur a Norte, en dirección Oslo, mientras que las otras dos perforarán de Norte a Sur, en dirección a Ski, desde el punto de arranque de la obra, en Åsland. Los dos túneles ferroviarios gemelos tendrán un diámetro de 8,75 y estarán terminados en 2021.
La Administración de Ferrocarriles de Noruega (Jernbaneverket) adjudicó el contrato de la Follo Line por un importe cercano a los mil millones de euros a ACCIONA y Ghella en marzo de 2015 (Ver notica).