La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén constituyeron el martes pasado la comisión técnica para la reactivación y puesta en servicio comercial del sistema tranviario de Jaén, con la celebración de una primera reunión en la que se definieron las tres líneas de trabajo a desarrollar a partir de la propuesta de colaboración técnica y económica planteada por la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre.
(10/03/2016) Los técnicos de ambas administraciones determinaron abordar, en primer lugar, un trabajo de inventariado del estado actual de la infraestructura e instalaciones tranviarias para determinar las necesidades de cara a su relanzamiento, así como el diseño de un plan de operaciones y explotación comercial y, paralelamente, la formulación del mecanismo de colaboración económica del Gobierno autonómico para minimizar el déficit tarifario de este modo de transporte urbano.
La comisión, integrada por tres representantes del consistorio y cuatro de la Consejería de Fomento y Vivienda, se reunirá de nuevo a finales de mes, una vez intercambiados durante estas semanas los documentos y propuestas en relación a estas tres líneas de trabajo por parte de los técnicos de ambas administraciones.
La premisa de la reunión fue el objetivo compartido por ambas administraciones de dar una rentabilidad económica y social a una infraestructura que representó una inversión superior a cien millones de euros, y que se inscribe en el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible en las principales ciudades de la comunidad andaluza.
Infraestructuras, explotación y financiación
En relación a las líneas de trabajo acordadas, se dará preferencia al inventariado de la infraestructura e instalaciones tranviarias, pues es requisito imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de autobuses de la ciudad, al objeto de potenciar el uso del transporte público.
En relación al diseño del mecanismo de colaboración económica de la Junta de Andalucía para respaldar la sostenibilidad de la explotación del sistema tranviario, se parte de la propuesta planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda, el pasado noviembre, donde la Junta de Andalucía podría asumir una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final. Dicha propuesta también se planteó para la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga, teniendo en cuenta el uso metropolitano del tranvía, a pesar de ser un transporte de carácter urbano.
El plan de de explotación y su dimensión, en virtud del trabajo técnico abordado el pasado año por la Consejería de Fomento y Vivienda, se adaptaría a una demanda estimada de dos millones de viajeros anuales y una oferta de frecuencia de paso por parada de una unidad cada 10 minutos en hora punta y de 15 minutos en hora valle, durante los días laborables, que se ajustaría durante el fin de semana.
El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.