Metro de Madrid concluirá antes de final de año la segunda fase, que se ha inicado ahora, de su Plan de Eficiencia Energética que permitirá sustituir la iluminación de todas las estaciones y depósitos de la red por tecnología led y reducir a la mitad el consumo energético en iluminación.
(09/03/2016)
En la actualidad, el 25 por ciento de las estaciones cuenta ya con esta tecnología lo que supone total de 60.000 tubos led instalados (Ver noticia).A finales de año se habrá sustituido un total de 185.000 fluorescentes, con una inversión superior a los 4,5 millones de euros.
De ese modo, todas las estaciones de la red y a nueve depósitos contecnología led permitirán un ahorro anual de energía eléctrica de 45 millones de kWh anuales. El ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 kWh.
Los trabajos de sustitución en andenes se realizan durante el periodo nocturno, con un tiempo medio de trabajo de tres horas diarias. En el resto de áreas de las estaciones se acometen los trabajos en periodo diurno y con restricciones horarias, sobre todo en hora punta, delimitando las zonas de trabajo y tomando medidas para garantizar la seguridad y la no interferencia en el servicio
Vida útil
La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y la de los de tecnología led de 50.000 horas, casi seis años de uso. Así, se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de dióxido de carbono por iluminación, en más de un 50 por ciento.
La implantación de alumbrado led es una de las doce medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid (Ver nº 572 de la versión impresa de Vía Libre - marzo de 2013), que desde que se puso en marcha en 2012, ha conseguido reducir en un 20 por el consumo energético en la compañía y un ahorro equivalente a diez millones de euros.