El número de viajeros del Metro de Málaga ha aumentado un 7 por ciento en los dos primeros meses del año, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Así lo manifestó el director general de la operadora durante la celebración el pasado viernes de la jornada técnica “Metro de Málaga, un proyecto de ciudad”, con la que culminó la campaña de difusión del proyecto de prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. Dicha jornada contó con la participación de los responsables de los tranvías de Barcelona, Zaragoza y Vitoria, quienes expusieron los beneficios en materia de movilidad, integración urbana, seguridad vial, medio ambiente, e impulso de la actividad comercial que han aportado los metros ligeros en superficie en sus respectivas ciudades.
(07/03/2016) Durante la celebración de la jornada, el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, se refirió a la necesidad de culminar la red del metropolitano malagueño de acuerdo al diseño previsto y pactado, “pues permitiría dar un salto exponencial, pasando de los 130.000 habitantes a los que actualmente dan cobertura las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, con una demanda de cinco millones de usuarios/año, hasta una población servida de 216.000 habitantes y una expectativa de viajeros de 20,8 millones de personas al año, una vez finalizado el trayecto del metro hasta Atarazanas y el Hospital Civil”.
Lozano valoró positivamente los datos cualitativos y cuantitativos de la explotación comercial del metro en 2014 y 2015, y avanzó que el presente año se ha iniciado también con una tendencia al alza, ya que en enero y febrero se han incrementado en un promedio del 7 por ciento el número de usuarios, frente al mismo periodo de 2015, situándose en 836.734 viajeros transportados en ambos meses.
El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81 por ciento de la red prevista. El 19 por ciento restante corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.
Jornada técnica
La jornada técnica “Metro de Málaga, un proyecto de ciudad” puso de relieve los beneficios en materia de movilidad, integración urbana, seguridad vial, medio ambiente, e impulso de la actividad comercial que han aportado los metros ligeros en superficie en ciudades como Barcelona, Zaragoza y Vitoria, cuyos responsables expusieron en este foro sus respectivas experiencias.
Así, la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, explicó que tras la implantación de este sistema de transporte público en la capital de Aragón “la afluencia de paseantes por las calles del trazado es mucho mayor, y los datos del sector reflejan que la fórmula comercio más tranvía ha dado un magnifico resultado”. Moreno añadió que con el funcionamiento del tranvía se ha mejorado la calidad del aire en la ciudad, “con un 15 por ciento menos de emisiones contaminantes”, y que la consolidación de este transporte público ha contribuido a devolver el espacio al ciudadano, “con una reducción del tráfico rodado en el centro, de entre el 25 y el 30 por ciento”.
Por su parte, Álvaro Iturritxa, coordinador general del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, explicó que con la puesta en marcha del tranvía en la capital alavesa “se ha revertido la tendencia ascendente en el uso del coche, con un trasvase en favor del transporte público y la bicicleta. En concreto, entre 2006 y 2014, el transporte público ha pasado de una cuota modal del 47,4 por ciento al 53,6 por ciento, y la bicicleta del 3,3 al 13,4 por ciento, mientras que el uso del coche ha bajado en el mismo periodo desde el 37,4 hasta el 24 por ciento”, estadística que, entre otros factores, ha situado a Vitoria como una de las ciudades con mejor calidad de vida de Europa.
Asimismo, Javier Vizcaíno, presidente de Tranvías de Barcelona, calificó muy favorablemente el impacto de los metros ligeros y tranvías modernos en las ciudades donde se han implantado. “De hecho, en una ciudad media como Burdeos, en Francia, tras la puesta en marcha de este sistema de transporte se incrementaron en un 10 por ciento los establecimientos comerciales localizados en el corredor de la traza, y los servicios públicos aumentaron un 29 por ciento en dicho viario”. Vizcaíno incidió en que, de acuerdo a las estadísticas del Trambaix y el Trambesós, que operan en la Ciudad Condal, “este sistema de transporte público es uno de los más seguros, con una baja tasa de accidentes, en virtud de la limitación de cruces con vehículos, reducción de las fases semafóricas, señalización reforzada en los cruces, y minimización de los giros a la izquierda”.
La jornada técnica concluyó con una mesa participativa centrada en las conclusiones de los proyectos de Barcelona, Zaragoza y Vitoria, y la proyección de los beneficios de estos metros ligeros a la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil.