Ayer comenzó la campaña “Euskotren sostenible gracias a ti", puesta en marcha por la operadora para recoger y dar una segunda vida a materiales plásticos -concretamente material de escritura y tapones de envases- con el objetivo de generar beneficios sociales y medioambientales.
(04/03/2016) La campaña consiste en la recogida de material plástico de escritura -bolígrafos, rotuladores, plumas, portaminas,…- y tapones plásticos de envases. Los beneficios obtenidos del material de escritura terminarán derivando en la plantación de nuevos árboles en los montes del País Vasco, mientras que los derivados de los tapones culminarán en diversas iniciativas solidarias, definidas en la Comisión de Asuntos Sociales de Euskotren.
Estos materiales plásticos deben ser depositados en una serie de contenedores instalados en diferentes estaciones de la red de Euskotren. A su vez, dichos contenedores han sido fabricados por la operadora a partir de materiales de embalajes de madera, indicadores de destino y piezas de trenes y autobuses retirados.
Los contenedores están ubicados en las siguientes estaciones e instalaciones de Euskotren:
- Álava: en la Oficina de Información del Tranvía (OIT) de Vitoria.
- Vizcaya: en las estaciones de Luchana (Erandio), Atxuri (Bilbao), Bolueta (Bilbao), Guernica, Bermeo, Durango, Ermua y funicular de Larreineta (Trapagaran). Asimismo, una vez entre en servicio la línea 3 de Metro Bilbao, se instalarán contenedores en las estaciones de Casco Viejo (Bilbao), Matiko (Bilbao) y Etxebarri de dicha línea.
- Guipúzcoa: en las estaciones de Zarauz, Amara (San Sebastián), Intxaurrondo (San Sebastián), Irún-Colón y Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia).
Además, se habilitarán contenedores en los talleres de material móvil de carretera en Lejona, Elgoibar y Zumaya, en los de material móvil ferroviario en Luchana, Lebario y Araso y en el taller de material móvil tranviario de Vitoria.
En este proyecto, Euskotren cuenta con la colaboración de diferentes agentes implicados, tales como la Administración, Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca (ETS), diversas asociaciones, alumnado de programas de cualificación profesional, empresas gestoras, los usuarios y la plantilla de la operadora y la ciudadanía en general.
Plan de Residuos Urbanos de Euskotren
El Plan de Residuos Urbanos (material escritura – tapones plásticos), se enmarca en la línea de actuación 6 del Plan de Gestión Ambiental de Euskotren (2013-2016), para el fomento y mejora del tratamiento y destino final de los residuos.
En esta segunda fase, el plan trata de convertir los residuos generados por Euskotren en materia prima, es decir, en un recurso para fabricar envases a partir de los materiales recuperados, que sirvan a su vez como depósito de residuos de material de escritura y tapones plásticos de envases.
El proyecto también busca fomentar el mercado verde, crear empleo, colaborar con proyectos sociales, contribuir con sumideros de carbono y potenciar la educación y concienciación para la sostenibilidad.
Así, en esta iniciativa participan asociaciones para la inserción social de jóvenes en situación de exclusión y alumnado de Programas de Cualificación Profesional, que son los encargados de la transformación de los embalajes de madera y los materiales férreos desechados de las diferentes instalaciones de Euskotren para su reaprovechamiento para la construcción de contenedores de residuos, así como del mantenimiento y gestión de los puntos de depósito. Dicho servicio de mantenimiento será realizado utilizando el transporte público, en el horario de servicio, y organizado en rutas.
Euskotren sólo entregará los residuos de material de escritura y tapones de plástico a agentes intermediarios que certifiquen la entrega de los mismos a una empresa gestora autorizada para ello. Los beneficios de las empresas o asociaciones a las que se entreguen dichos residuos se destinarán a los proyectos sociales y/o ambientales seleccionados por la Comisión de Asuntos Sociales de la operadora. Así, la empresa o asociación seleccionada para la entrega de los tapones de plástico, invertirá lo gestionado por la empresa autorizada en el proyecto social elegido.