El nuevo intercambiador de transportes de Nueva York, considerado un icono de la recuperación y la ampliación de los servicios de transporte en el Bajo Manhattan, entra en servicio parcialmente hoy jueves 3 de marzo. Situado en el World Trade Center, es obra de Santiago Calatrava.
(03/03/2016)
Situado en el World Trade Center y diseñado por Santiago Calatrava, el intercambiador es una plataforma multimodal que da servicio a los usuarios de los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudosn, PATH, y a once líneas de metro que comunican el área de Wall Street y otros destinos de la ciudad de Nueva York.
La apertura de esta primera fase dará servicio a los 100.000 viajeros que diariamente usan las líneas de cercanías, y contará con un acceso subterráneo climatizado a la nueva entrada que hace esquina con las calles Liberty y Church, a pocas manzanas de Wall Street (Ver noticia) .
Inauguración Oficial
En las próximas semanas, se irán abriendo nuevos accesos y a finales de primavera está prevista la apertura total del Oculus. Para entonces, una vez que esté totalmente operativo y estén abiertos los accesos a las once líneas de metro, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, tiene prevista una ceremonia de inauguración oficial.
El intercambiador, la mayor red integral de accesos peatonales subterráneos y de vías de transporte público de la ciudad de Nueva York, y su parte más visible, el Oculus, serán modelo de intercambiador de transportes de última generación del siglo XXI.
El Bajo Manhattan contará así con una estación de ferrocarril con zona comercial que se va a convertir en un foco de atracción del comercio en la ciudad. El intercambiador de transportes del World Trade Center también proporcionará el acceso subterráneo directo a las Torres 1, 3 y 4 del World Trade Center, al Museo Conmemorativo del 11 S y, en un futuro, a la Torre 2.