SNCF reinició el lunes 29de febrero las pruebas de la línea LGV Est-Européenne suspendida tras el accidente que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en Eckwersheim (Ver noticia).
(02/03/2016)
Las pruebas dinámicas de la segunda fase de la LGV Est-Européenne, que se pondrá en servicio el próximo 3 de julio, tras la implantación de un nuevo protocolo de ensayos y una vez que la oficina francesa de investigación de accidentes en los transportes terrestres, BEA-TT, hiciera público el informe definitivo sobre el accidente.
Ese informe, publicado el pasado 5 de febrero, concluye que la causa única del accidente en el tren de pruebas fue la velocidad excesiva, provocada por un frenado tardío.
Ahora SNCF Réseau desarrollará las últimas pruebas a alta velocidad del tramo con un nuevo protocolo que incluye medidas de seguridad reforzadas. Así, todos los ensayos se llevan a cabo con el sistema automático de control de velocidad activado, tal y comlo ocurre en las circulaciones comerciales.
Pruebas programadas
En esta fase de los ensayos se terminarán los ensayos de la vía y de la catenaria, que estaban ceca de su finalización el día del accidente. Además se someterán a pruebas los sistemas de señalización y de radio.
Culminadas todas las pruebas que no se realizarán en ningún caso en el tramo concreto en el que se produjo el accidente al estar todavía precintado, se homologará la línea para su explotación a 300 km/h (Ver noticia).