La Comunidad de Madrid trabaja en un plan de recuperación del patrimonio histórico industrial de Metro de Madrid actualmente en desuso, que supondrá la identificación, recuperación y reconocimiento del conjunto de la red de Metro entre 1919 y 1945.
(02/03/2016)
El proyecto prevé la recuperación y revitalización de algunos de sus edificios auxiliares en desuso, subestaciones eléctricas y antiguas oficinas que podrán albergar, en un futuro, espacios culturales y de ocio. Para ello se creará una comisión que contará con participación ciudadana y canalizará todas las propuestas, garantizará la identificación, restauración y el acceso al patrimonio industrial en desuso de Metro de Madrid.
El objetivo es dar valor a las infraestructuras con las que contaba el suburbano en sus primeros años de actividad y que suponen uno de los más relevantes y valiosos patrimonios históricos industriales de la ciudad de Madrid. Además, permitirá mejorar el paisaje urbano mediante la revitalización de espacios representativos, para hacer un conjunto más coherente con la actual imagen de Metro.
Divulgación del patrimonio
Alguno de los espacios recuperados se destinará al estudio y divulgación del patrimonio cultural de Metro de Madrid, que cuenta con un amplio catálogo gráfico, bibliográfico y documental, lo que contribuirá a la difusión del patrimonio material e inmaterial de Metro, proceso que comenzó con la restauración de la estación de Chamberí y la Nave de Motores.
Estos dos espacios museísticos que constituyen en la actualidad las dos sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid, se abrieron al público a principios de 2008.