La Administración Federal de Ferrocarriles de Estados Unidos (FRA) ha subvencionado con casi diez millones de dólares –unos nueve millones de euros–nueve proyectos para aumentar la seguridad de los pasos a nivel en las rutas utilizadas por los trenes que transportan petróleo y otros productos energéticos.
(01/03/2016) La financiación de estos nueve proyectos se enmarca en el programa de Transporte Seguro de Productos de Energía. La Administración Federal de Ferrocarriles de Estados Unidos recibió 34 solicitudes que optaban a las ayudas, cuyo importe global quintuplica los diez millones de dólares disponibles para dicho programa de transporte seguro.
Desde la FRA afirman que las colisiones entre trenes y vehículos de carretera en los cruces fueron la segunda causa principal de las muertes relacionadas con el ferrocarril en 2014, con 267 personas fallecidas.
A este respecto, se ha puesto en marcha una campaña para prevenir accidentes y revertir el reciente aumento de muertes en los pasos a nivel, en colaboración con Google y otras compañías que utilizarán los datos sobre los 200. 000 pasos a nivel existentes en los Estados Unidos y añadirán alertas visuales y de audio en las aplicaciones de los mapas. Asimismo, la vigilancia policial también se ha incrementado en estos puntos críticos.