Ayer martes se licitó la redacción del nuevo ramal ferroviario que enlazará las dársenas del nuevo puerto exterior de La Coruña, situado al sur de la ciudad en el paraje de Punta Langosteira y conectará con la red general a la altura del polígono de Pocomaco con un trazado que discurre en túnel casi en su totalidad, minimizando la afección ambiental.
Nuevo puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira. Foto Autoridad Portuaria |
||
(24/02/2016) La licitación cuyo anuncio se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea, establece un plazo de cuarenta días para presentar ofertas, por lo que el contrato podrá ser adjudicado en abril o mayo. El plazo de ejecución es de catorce meses y el presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros, si bien se ha solicitado una ayuda a la Unión Europea por la mitad de este importe.
El enlace propuesto se corresponde con la alternativa que conecta con la red general del Eje Atlántico a la altura del polígono de Pocomaco y que fue seleccionada en su momento por la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento atendiendo a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo, así como por vecinos a título particular, dada su escasa afección ambiental. De hecho, prácticamente todo el trazado discurre en túnel.
El estudio Informativo está en la actualidad pendiente de su publicación definitiva, que se prevé para fechas próximas, con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental a la que tendrá que atenerse la adjudicataria del contrato, aunque la Autoridad Portuaria aprueba ahora la licitación para reducir los plazos.
En su conexión con la red general ferroviaria, el enlace se bifurca de forma que en un eje realiza la conexión del puerto con La r-A Coruña y en otro con Santiago. con un trazado de vía única y ancho ibérico, su velocidad máxima será de 100 km/h. No obstante, quedará previsto en el proyecto la futura utilización del ancho europeo, así como la posible electrificación de la línea. La longitud total del enlace, sumando ambas conexiones, es de 6,55 kilómetros.
En cuanto al proyecto constructivo de la red interior del puerto, la Autoridad Portuaria prevé que las instalaciones de Punta Langosteira cuenten en el futuro con dos terminales, una al norte y otra al sur, si bien en este contrato se licita solo el proyecto de la explanada norte, donde se concentra la actividad de carga y descarga de graneles. Se plantea la habilitación de cuatro vías, que facilitarán la carga y descarga de los distintos productos.
Incremento de tráficos
El ferrocarril es el medio de transporte de mercancías más eficiente, desde el punto de vista económico y medioambiental, y su implantación en Punta Langosteira es una demanda, no solo de la Autoridad Portuaria, sino también de los operadores portuarios, los colectivos empresariales y las instituciones.
El puerto coruñés, uno de los primeros de España en movimiento de mercancías por ferrocarril, con 1,6 millones de toneladas en 2015 entre carbones, cereales y bioetanol, aumentará su capacidad de transporte con la conexión de su nuevo puerto exterior de Punta Langosteira a la Rede Ferroviaria de Interés General.
En la firma de la licitación estuvo presente la ministra de Fomento que subrayó el incremento general del movimiento ferroportuario en estos últimos años. Así, entre el inicio y el final de la legislatura se ha incrementado un 27,3 por ciento,