La estación de Metro de Madrid de Vodafone Sol será plenamente accesible en un plazo de seis meses, con lo que quedará superada la última barrera arquitectónica existente ahora.
(19/02/2016)
Las obras, ya en curso, supondrán la instalación de un nuevo ascensor que comunicará el vestíbulo principal con el andén 2, dirección Pinar de Chamartín de la línea 1, único andén de los seis con que cuenta la estación que no dispone de ascensor de acceso.
Actualmente, Vodafone Sol tiene diez ascensores, seis de Metro y cuatro de Cercanías Renfe.
Las obras del nuevo ascensor se realizarán en su mayor parte en horario nocturno, para minimizar la afectación al servicio en la estación con mayor número de viajeros de toda la red madrileña, con 20,2 millones de viajeros al año, es decir, medias de más de 177.000 usuarios en día laborable, más de 183.000 en sábados y 138.000 los festivos.
El nuevo ascensor será el séptimo en una estación que cuenta con otras medidas de accesibilidad universal, como son la navegación por voz de las máquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en los andenes de todas las líneas o los mensajes braille para invidentes en los pasamanos de las escaleras fijas y de los ascensores.
Metro de Madrid está elaborando un Plan de Acción de Accesibilidad para el período 2016-2019, que incluirá la implantación de nuevos ascensores en el conjunto de la red
Medidas y equipos de accesibilidad
La red de metro madrileña contará, tras la instalación, con un total de 512 ascensores. Actualmente el 63 por ciento de las estaciones de Metro de Madrid tiene ascensores, 157 con acceso desde la calle y 354 comunican diferentes niveles dentro de las instalaciones. La red cuenta también con 1.660 escaleras mecánicas, veintiocho pasillos rodantes y diez y rampas móviles.
Todas las estaciones de la red de Metro de Madrid poseen pavimento tactovisual, y está señalizado el 48 por ciento de las zonas de seguridad en andenes de las estaciones. La señalización en las máquinas billeteras es visible en el 69 por ciento de la red y en el 34 por ciento de las zonas de embarque y desembarque de escaleras y ascensores.
La red cuenta con 254 apoyos isquiáticos en zonas de seguridad de andenes y veintitrés están colocadas en diferentes vestíbulos. También hay 1.162 etiquetas en braille instaladas en pasamanos de escaleras fijas y, durante 2016, todas las escaleras fijas en estaciones con correspondencia de líneas queden señalizadas mediante estas etiquetas.
La red tiene también 203 vestíbulos dotados con portones de acceso para personas con movilidad reducida, de apertura telecontrolada, la estación o desde el puesto central de control. Otros 145 vestíbulos tienen paso de puerta móvil.
En 330 vestíbulos se han instalado 1.170 dispositivos de venta de billetes dotados de sistema de navegación por voz y braille que indican todas las acciones necesarias para la obtención de los títulos de transporte, con sistema adicional de comunicación para solicitud de ayuda.
Metro de Madrid dispone de 5.100 interfonos amarillos de emergencia localizados en puntos estratégicos como cabinas de ascensor, zonas de embarque de escaleras mecánicas, andenes, puertas, cancelas o salidas de emergencia entre otros.