Metro de Granada ha adjudicado a Thales España, por un importe de 178.708 euros y cuatro meses de plazo de ejecución, los trabajos para modificar la señalización ferroviaria en la playa de vías de la estación de ferrocarril de Granada, en la Avenida de Andaluces. La actuación permitirá la posterior ejecución de la última fase de instalación y conexión de las vías del metro ligero en esta zona, dando así continuidad a la totalidad de los dieciséis kilómetros de trazado.
(19/02/2016) Estos trabajos modificarán el enclavamiento de la estación de ferrocarril y se coordinan entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y Adif para compatibilizar el paso del metro de Granada por la zona de la estación, con las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a la capital granadina. La Junta de Andalucía también ha asumido la coordinación de las obras del aparcamiento en superficie.
Para liberar el espacio necesario para el paso del metropolitano, cuya plataforma se cruza con la actual playa de vías del ferrocarril, es necesario modificar y levantar algunas de las vías existentes en la actual estación de Avenida de Andaluces.
Previamente, se actuará en el puesto de mando de la estación, en las instalaciones de seguridad y de señalización, obras contratadoas con Thales, que realizará un informe de ingeniería que recoja todo el plan de actuación y declaración de riesgos para su revisión por Adif.
Posteriormente, se modificará la mesa de mando para adaptarla a la nueva arquitectura de vías de la estación de Granada, y finalmente, se acometerá la modificación del nuevo escape de vía, señales, circuitos de vía, cableados y cajas de terminales, entre otros elementos.
Tras la ejecución de estas tareas, Adif podrá instalar un nuevo escape de vía y las nuevas toperas de la estación, labores que permitirán posteriormente desmontar todas las vías que afectan a la traza del metro y que quedarán sin funcionamiento con la futura llegada del AVE, liberando el espacio necesario para ejecutar la plataforma de vía del metro y sus instalaciones.
Último subtramo
Esta actuación permitirá dar continuidad a los dieciséis kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en toda la traza del metro ligero. Hasta ahora los ensayos con unidades se circunscriben al recorrido entre el municipio de Albolote y La Caleta, en la capital.
Las obras del Metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles fueron las últimas en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el 17 de noviembre de 2014, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación de alta velocidad de la capital.
Se trata del último subtramo, de algo menos de trescientos metros de un recorrido total de dieciséis kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Dicho subtramo da continuidad a la línea de metro entre La Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.
Con un trazado de 15,9 kilómetros de longitud total, el Metropolitano de Granada contará con veintitrés paradas y tres estaciones subterráneas y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones.