El nuevo tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona entre Zona Universitaria y el aeropuerto, ha establecido nuevos estándares para las líneas de metro en el mundo, en términos de integración de sistemas e infraestructuras.
(19/02/2016)
Con 52 estaciones y una longitud total de 47,8 kilómetros la 9 es la línea automatizada más larga de Europa y una de las más modernas del mundo (Ver noticia), en la que ha sido necesario definir y controlar las funcionalidades técnicas, gestionar la integración de interfaces y realizar un exhaustivo análisis de riesgos global.
Sener ha sido la responsable de esos trabajos de integración y de la definición y asignación los requisitos de seguridad para cada uno de los subsistemas, para al que se ha convertido en una de las línea de metro más seguras del continente.
Automática
La línea 9 del metro del Barcelona emplea un sistema sin conductor que ofrece a los usuarios una mayor seguridad, regularidad y disponibilidad del servicio, además de una mayor flexibilidad para adaptar la oferta a la demanda, ya que de forma automática se incorporan o retiran trenes de la línea en función de las necesidades de transporte.
Todos los andenes disponen de puertas de andén que impiden el acceso a las vías, y se abren en sincronía con la apertura de puertas del tren. El cierre de los andenes ofrece ventajas para la climatización y el aislamiento acústico de los andenes.
Señalización
Los sistemas de señalización y de transmisión de vídeo embarcado, ambos automáticos e inalámbricos, comunican en tiempo real los trenes con el centro de control centralizado donde se gestiona y supervisa la operación. Un segundo puesto de control de emergencia podría tomar el mando en el caso de fallo en el puesto principal.
Entre el puesto de control y los trenes se establece una comunicación continua para ajustar los intervalos y los horarios y, a su vez, otros sistemas de telecomunicaciones mantienen informados a los viajeros y supervisan la seguridad mediante cámaras de videovigilancia, sistemas de telefonía, interfonía y megafonía, también en comunicación continua.
Todos estos sistemas y el de conexión con los servicios de emergencia se articulan a través de dos redes de datos independientes que convergen en una misma plataforma de datos IP.