España ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de solicitud de fondos a la convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015. El conjunto de proyectos que se han presentado desde nuestro país un total de 78, supondrán una inversión superior a los 1.140 millones de euros, para los que se solicita una ayuda del 36 por ciento, lo que supone alrededor de 415 millones de euros.
(17/02/2016) El presupuesto disponible para esta convocatoria CEF asciende a 1.090 millones de euros y se destinará a subvencionar proyectos de ERTMS, innovación y nuevas tecnologías, nodos urbanos, terminales y plataformas logísticas, seguridad en infraestructuras, Cielo Único-Sesar, autopistas del mar, ITS y RIS. Se estima que las ayudas serán aprobadas definitivamente el próximo mes de julio.
Mecanismo “Conectar Europa”
El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.
La dotación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) asciende a 24.022 millones de euros en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.
En la convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados un total de 827 millones de euros. El pasado 5 de noviembre de 2015 se publicó la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015.
Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Todas las solicitudes han contado con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España le corresponde al Ministerio de Fomento dar dicha conformidad.