Un informe elaborado por la Comisión de Cuentas Públicas (PAC) del Gobierno británico advierte de que el sistema de concesiones para la operación de líneas ferroviarias en Gran Bretaña podría estar expuesto a riesgos significativos si el interés del mercado en la licitación de contratos continúa descendiendo.
(17/02/2016) Bajo el título de “Reforma del Programa de Concesiones Ferroviarias”, el informe señala que desde que el Departamento de Transportes del Gobierno británico (DfT) tuvo que relanzar el proceso de licitación para la concesión de la compañía Inter-City West Coast (ICWC), a raíz de un primer intento fallido en 2013, el número medio de ofertas en los concursos ha descendido de cuatro a tres.
El DfT requiere por normativa la participación de al menos tres candidatos en cada concurso, para garantizar el nivel deseado de calidad en la oferta posteriormente seleccionada. En este sentido, sólo dos operadores, First and Stagecoach, optan actualmente a la compañía South Western, una de las mayores operadoras de viajeros.
Según el Departamento de Transportes, la calidad de las ofertas ha sido considerablemente alta desde 2013, si bien los intentos para atraer a nuevos participantes en el mercado no han tenido éxito. A finales del año pasado el DfT simplificó el proceso de precalificación de las concesiones, en un esfuerzo por reducir la carga y facilitar la tarea a las empresas potencialmente interesadas en la oferta. El DfT también está revisando los contratos para hacerlos más atractivos para los nuevos operadores.
Asimismo, se han iniciado conversaciones con cuatro operadores internacionales sobre la licitación de concesiones y el DfT prevé que "dos o tres" de estas empresas puedan entrar en el mercado del transporte ferroviario británico en los próximos años. Un ejemplo de esto es el caso de Trenitalia, un operador que no se encuentra actualmente en el mercado británico, pero ya está cualificado y autorizado para hacer una oferta en el marco del sistema de precalificación revisado.
Las quince concesiones otorgadas actualmente por el DfT están controlados por nueve grupos y la mayoría de las ofertas en las licitaciones recientes han venido de estas empresas. El DfT ha reconocido a la Comisión de Cuentas Públicas del Gobierno británico (PAC) que existe el riesgo de que uno de los participantes actuales pueda salir del mercado, y ha analizado las razones por las que el nivel de competencia podría caer aún más, incluyendo la liberalización de otros mercados ferroviarios europeos y el menor coste de las licitaciones de servicios de autobuses.
Desarrollo de nuevas medidas para atraer a los operadores
Sin embargo, el PAC manifiesta que el Departamento de Transportes debe aclarar cuestiones relativas a cómo va a mantener el interés de los oferentes actuales o cómo a va a modificar su enfoque para la adquisición de una concesión si no logra atraer suficientes ofertas para una competencia efectiva. Por ello, el informe recomienda que el DfT debe desarrollar "alternativas a su enfoque comercial actual" para asegurarse de puede mantener una buena relación calidad-precio si el interés del mercado en las concesiones desciende a niveles en los que se ve comprometida la competencia.
El PAC también señala que los operadores de trenes han expresado su preocupación con respecto a que el DfT es demasiado rígido en su enfoque de arrendamiento y gestión de concesiones, añadiendo que el gran número de obligaciones comprometidas en los contratos conduce a la ineficiencia y limita la innovación.
Mientras que el DfT sostiene que ha reforzado su capacidad arrendamiento de concesiones, desde el fiasco en el proceso de concesión de la Inter-City West Coast (ICWC), el PAC argumenta que su capacidad para administrar los contratos de concesiones "no ha mejorado notablemente" y que alrededor del 7 por ciento de los puestos en los equipos de gestión de concesiones siguen vacantes, “a pesar de contar con la flexibilidad del Tesoro para hacerse cargo de los pagos adicionales que representaría poder contar con expertos de reconocido prestigio”.
El informe recomienda que el DfT debe llenar estas vacantes con personal altamente cualificado tan pronto como sea posible. También sugiere que el Departamento debe presentar las medidas específicas que está adoptando para fomentar la innovación, tanto en la fase de adquisición como durante la operación de la concesión.