El consorcio formado por Amec Spie, Bombardier y SIS, filial italiana de Sacyr, ha puesto en servicio el sistema tranviario de la ciudad italiana de Palermo que conecta los barrios del oeste y sur con el centro de la ciudad.
(17/02/2016)
El consorcio se ha encargado de proyecto, la obra civil y el suministro de las instalaciones mecánicas, eléctricas y el material móvil, además de la puesta en marcha del sistema y del mantenimiento de las instalaciones y los vehículos, durante un periodo de cuatro años.
La red une las zonas residenciales periféricas del oeste y sur con el centro de la ciudad, y conecta con la estación central de los Ferrocarriles Italianos en Palermo. En esta primera fase puesta en servicio, el parque de material rodante está formado por diecisiete tranvías del modelo Flexity Outlook de Bombardier (Ver noticia).
Tres líneas
La inversión global realizada ha sido de 322 millones de euros, en una red que consta de tres líneas de plataforma segregada, con una longitud total de 18,3 kilómetros, dos edificios de cocheras y talleres, cinco terminales y 39 paradas.
La línea 1 Roccella tiene una longitud de 5,5 kilómetros y enlaza Roccela en el sur con la estación central de ferrocarril. La línea 2 Leonardo da Vinci, cuenta con cinco kilómetros de longitud desde Armerina-San Paul a Notarbartolo.
La línea 3 CEP-Calatafimi, está formada por un tramo de 1,4 kilómetros, línea 3a, que conecta la terminal CEP, en el oeste, con la rotonda de Via Castellana y de un anillo de vía única de 5,8 kilómetros que recorre Viale Regione Siciliana, la plaza Einstein, donde conecta con la línea 2, y el puente de Calatafimi Corso.
Obras singulares
Entre las estructuras más destacadas del proyecto se encuentran el nuevo puente arqueado bimodal del río Oreto, el Ponte Einstein y los tres puentes peatonales en Viale della Regione Siciliana.
Los dos edificios de talleres y cocheras están situados en los extremos oeste y sur de las líneas 1 y 2. El de Roccella es principal, tiene capacidad para dieciocho tranvías y atiende a la línea 1 y está destinado a las operaciones de mantenimiento más importantes. El de Leonardo tiene capacidad para doce tranvías, atiende a las líneas 2 y 3 y sólo puede realizar operaciones de mantenimiento menor.