El control remoto de estaciones que realiza el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones del Metro de Madrid, Commit, ha permitido reducir en un 30 por ciento las incidencias por equipo, en un 20 por ciento los desplazamientos de los técnicos y en un 12 por ciento el tiempo empleado en la resolución de las averías.
(12/02/2016)
De acuerdo con los datos publicados por el principal grupo internacional de estudios comparativos de ferrocarriles metropolitanos, Community of Metros, Metro de Madrid tiene la mayor capacidad de telemando de equipamientos de estación entre los veinticinco primeros metropolitanos mundiales.
El Commit recibe información y gestiona actualmente las incidencias de más de 119.000 equipos y sistemas de infraestructura, de telecomunicaciones e informáticos de la red de Metro.
El Centro supervisa, monitoriza y actua por control remoto en equipos de comunicaciones, informáticos, de señalización, energía o electromecánicos como escaleras mecánicas, ascensores, sistema de bombeo pluvial, puertas automáticas de acceso a las estaciones, equipos de climatización, energía de respaldo, máquinas billeteras y torniquetes.
El centro que opera veinticuatro horas los 365 días del año, tiene 38 puestos de operador que monitorizan el 66 por ciento de las escaleras de la red, el 79 por ciento de los ascensores, el 95 por ciento de las instalaciones de venta y el 33 por ciento de las puertas de acceso a las estaciones.