Las obras del Metropolitano de Granada encaran su recta final con la previsión de concluir el único subtramo pendiente, correspondiente al paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces y su aparcamiento en superficie, el próximo mes de mayo.
Estación de Metro de Granada |
||
(08/02/2016) En cuanto a los próximos avances,los últimos trabajos relativos a la implantación de los sistemas de energía, comunicación y señalizaciones terminarán en agosto, hito que permitirá en septiembre ampliar las pruebas dinámicas al trazado completo, desde Albolote hasta Armilla.
Actualmente, el nivel de ejecución global del metropolitano granadino supera el 86 por ciento de la inversión real, es decir, los 558 millones de euros, cifra que sitúa a la infraestructura a la cabeza de la inversión de la Junta de Andalucía en la provincia. Las obras compensatorias en los municipios de Armilla y Maracena, licitadas en diciembre pasado, se adjudicarán en breve, trabajos que comprenden la reurbanización de ejes viarios paralelos al trazado del metro.
Igualmente, en agosto concluirán los trabajos pendientes en materia de implantación de sistemas, concretamente los relativos a las instalaciones en la zona de Avenida de Andaluces, la última en culminar la obra civil, lo que sumado a la entrada en funcionamiento de la segunda subestación de acometida del metro ligero —denominada Nevada y que da cobertura al tramo entre Granada y Armilla—, permitirá que las pruebas con trenes que se llevan ahora a cabo en la mitad de la traza, entre Albolote, Maracena y la parada de La Caleta en la capital, se amplíen a los dieciséis kilómetros de línea.
Doce millones de usuarios al año
Asimismo, se está terminando de perfilar la planificación para la puesta en servicio comercial, bajo un modelo de gestión pública directo, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y con el soporte de un operador, que se licitará en breve.
La explotación comercial del Metro de Granada arrojará un bajo déficit de explotación, pues los ingresos por títulos de viaje, a partir de una demanda anual prevista de doce millones de usuarios, cubrirán más del 80 por ciento de los costes operativos. La tarifa se equiparará a las del transporte público metropolitano y urbano de Granada y el importe por billete será de 0,89 euros.
El metro ligero granadino ofrecerá soluciones de transporte a una ciudad que atrae 400.000 visitantes diarios, cifra que según apunta el avance del Plan de Transporte Metropolitano del área de Granada llegará al medio millón diario en 2020".