El Consorcio Regional de Transportes de Madrid extenderá a los municipios madrileños el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible para lo que ya ha iniciado el proceso de reuniones con los responsables técnicos de los municipios de la región.
(08/02/2016)
El Grupo de Trabajo Permanente de Seguimiento del Plan, integrado por expertos en movilidad, ordenación territorial y medioambiente y por la Federación Madrileña de Municipios, y el Consorcio de Transportes definen ahora los protocolos por contaminación y los aparcamientos disuasorios para extender su aplicación fuera de la capital.
El Plan, en el que el Gobierno regional colabora el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, arrancó en 2013 y prevé la realización de más de doscientos programas en un horizonte de doce años, que abraca hasta 2025.
Asimismo, están estableciendo los sistemas de coordinación de las medidas en materia de transporte público recogidas en los protocolos de actuación ante alertas por contaminación, y la situación actual y los proyectos de futuro en relación con los aparcamientos de disuasión en el ámbito regional y municipal.
Las reuniones con los responsables de otros municipios de la región facilitarán la integración en el Plan Estratégico de las medidas de competencia de los respectivos Planes de Movilidad Urbana Sostenible municipales.
Doscientos programas
El Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de Madrid contempla un horizonte de doce años, de 2013 a 2025, para la realización de más de doscientos programas, englobados en doce bloques de medidas. Estas medidas abarcan desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o las posibles modificaciones del marco tarifario.
Asimismo, el Plan Estratégico de Movilidad incorpora los objetivos de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 (Plan Azul +), y los Planes sectoriales vigentes en materia energética derivados de la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea.
Con arreglo a todo ello, el Plan establece objetivos para el sector del transporte en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y aumentos de la cuota de energías renovables en el consumo global del sistema de transporte.