Adif ha licitado, por importe de 2.394.446 euros el proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, con el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero, aportando valor arquitectónico al conjunto.
(05/02/2016) Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna.
El contrato, que tendrá una duración de diez meses, contempla la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recuperará la percepción original de la bóveda y se mejorará la sensación de amplitud.
Además, se ha incluido la renovación en puntos concretos de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona, se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical, en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido, que podrá ser utilizado por los usuarios sin necesidad de sentarse. De este modo, se podrán reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumentará la superficie de descanso para los viajeros, mediante una solución cómoda y accesible.
Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacarán del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco generará un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero.