El proyecto constructivo del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil que, junto con el tramo hasta Atarazanas, conforma la solución pactada en 2013 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la culminación de la red de metro, estará finalizado a finales de febrero, cuando se remitirá al consistorio malagueño.
(05/02/2016) La prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil se proyectó con un trazado de 1,8 kilómetros, de los cuales dos tercios discurren en superficie, atravesando el eje conformado por la estación de Guadalmedina, Armengual de la Mota, calle Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, en la zona norte de la capital. El tramo contará con cuatro paradas y el presupuesto previsto para su ejecución se sitúa en 41 millones de euros, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.
Esta prolongación tiene en materia medioambiental y de integración urbana y aprovecha la implantación del metro para promover la revitalización de un barrio densamente poblado y con una intensidad de tráfico superior a los 22.000 vehículos diarios. El estudio de movilidad que sustenta al proyecto para la reorganización de la circulación, tras la implantación del metro ligero, no afectará al tráfico de proximidad.
Además, se plantean itinerarios alternativos para el tráfico de paso, que equivale a dos tercios del tráfico total en esta zona del Distrito Bailén-Miraflores, que aumentará su capacidad para absorber los desplazamientos de los conductores no residentes. La intervención permitirá que disminuya el tráfico rodado en la zona, reduciendo así la contaminación acústica y ambiental, al tiempo que regenerará la urbanización del eje, de fachada a fachada, modernizando la imagen urbana de esta zona en la ciudad.
Tiempos de viaje
El trayecto desde Blas de Lezo, en la zona de Hospital Civil, hasta la estación de El Perchel, donde se encuentra la estación de ferrocarril de María Zambrano, se podrá realizar en metro en siete minutos, frente a los veintisiete que ahora emplea el autobús urbano. La duración del trayecto en metro entre Blas de Lezo y el centro histórico, en la Alameda Principal, será prácticamente la misma -poco más de siete minutos-, frente a los dieciocho minutos que emplea ahora el autobús urbano.
Asimismo, la distancia entre Eugenio Gross y el Palacio de Deportes Martín Carpena se podrá cubrir en metro en quince minutos frente a los veintiséis actuales del autobús urbano.
20,7 millones de usuarios/año
La culminación de la red de metro con los tramos que configuran la nueva solución hasta Atarazanas y Hospital Civil aportará la demanda necesaria para cumplir con el objetivo de equilibrio económico-financiero del proyecto, estimado en una demanda anual de 20,7 millones de usuarios con la infraestructura completa. Desde la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel se han registrado casi cinco millones de usuarios en 2015, cifra que supera el horizonte de demanda para la explotación parcial.
Nuevo ramal de la línea C2 de Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía
En cuanto a la posible ampliación de la red de Metro de Málaga hacia el Parque Tecnológico de Andalucía los expertos e instituciones que participan en la Mesa de la Movilidad coinciden en que la solución más efectiva pasa por la prolongación de la línea de Cercanías C2 de Renfe a través de un nuevo ramal, un proyecto cuyo estudio está muy avanzado.